27 ago (EFE).- La cotización de las acciones del grupo francés EuroDisney, que explota un complejo turístico en las afueras de París, se disparó hoy por segundo día consecutivo, alentada por los rumores de una eventual compra por su casa matriz.
Hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT), a poco más de una hora del cierre de la Bolsa de París, los títulos de EuroDisney ganaban un 42,91 % y se situaban a 7,36 euros.
Esta subida se sumaba al 22,04 % de avance registrado el pasado viernes, cuando la empresa terminó a 5,15 euros.
Con esos incrementos acumulados, las acciones se han revalorizado más del 70 % en una semana y cerca del 90 % en un mes.
EuroDisney no quiso hacer comentarios sobre esos movimientos y un portavoz calificó de «rumores» lo publicado por la revista «Time», según la cual Disney, que tiene el 40 % de su filial, está estudiando hacerse con el capital que no controla.
El portavoz señaló que no está prevista ninguna reunión excepcional del equipo directivo y que en su calendario financiero la próxima comunicación tendrá lugar en noviembre, cuando se harán públicos los resultados anuales, cuyo ejercicio finaliza el 30 de septiembre.
El segundo accionista de EuroDisney es un príncipe saudí a través de la sociedad Kingdom-5KR-21, mientras que el resto de los títulos está en el mercado.
Para «Time», hacerse con el control de su filial sería un giro estratégico de Disney que permitiría beneficiarse más directamente del éxito de público de sus instalaciones turísticas de París (con dos parques temáticos y un complejo hotelero), que recibe más de 15 millones de visitantes al año.
El problema de EuroDisney es la carga financiera de la deuda que arrastra desde su inauguración hace ahora veinte años y que ha pesado en sus resultados, los cuales han sido de pérdidas en doce ejercicios. EFE