Jue. Nov 21st, 2024

22 oct (EFE).- El empresario ecuatoriano Gustavo Villarreal, que estuvo secuestrado 36 días en Colombia, llegó hoy a Quito tras ser rescatado el pasado fin de semana en una operación conjunta de la Policía de los dos países.

«Jamás me imaginé que iban a entrar a rescatarme porque es un lugar medio inaccesible», dijo Villarreal en referencia al sitio donde estuvo cautivo en una rueda de prensa hoy en Quito junto a los altos mandos policiales y al ministro del Interior, José Serrano.

Según el Gobierno de Ecuador, el 14 de septiembre tres colombianos armados con fusiles y subametralladoras entraron en la hacienda de Villarreal, de 58 años, en la provincia ecuatoriana del Carchi.

Sometieron a su padre y a otras cuatro personas, y se dieron a la fuga con el empresario.

Unos días después los secuestradores pidieron que la familia entregara en Colombia 500 millones de pesos (unos 280.000 dólares) por su liberación.

El 20 de octubre grupos especializados de la Policía de Ecuador y Colombia, así como de las fiscalías respectivas, rescataron al ecuatoriano en un sector llamado Nuevo Mundo, a 15 kilómetros del Cerro Cumbal, en la costa del Pacífico, según explicó el Ministerio del Interior de Ecuador en un comunicado.

En el operativo detuvieron al supuesto líder de la banda, conocido como «Alfredo».

Serrano dijo que los criminales no eran miembros de grupos irregulares colombianos, sino delincuentes comunes.

Villarreal es el tercer miembro de su familia en ser secuestrado después de que su padre fuera víctima del mismo delito hace once años y también un hermano, ahora fallecido, informó la televisión Teleamazonas. EFE

Por ccarrera