Jue. Sep 19th, 2024

Las 37 cooperativas financieras que conforman la Asociación Nacional de Cooperativas controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros (ACSB) respaldan el proceso de control que a partir de octubre, asume la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).


Según Edgar Peñaherrera, presidente ejecutivo de la Asociación,  el control es fundamental para una adecuada depuración del sistema que permitirá la reivindicación del sector.
Así mismo reiteró que las cooperativas controladas, hasta enero de 2013 por la Superintendencia de Bancos y Seguros, son un claro ejemplo de la eficiencia del sistema cooperativo, pues tras 25 años de control demostraron estar en capacidad de ofrecer de forma eficiente, con calidad y garantía, servicios financieros al mercado.
Durante un desayuno de trabajo se precisó  que las cooperativas tienen un principio de autocontrol, lo que les permite mantener su solvencia. Además se habló sobre el funcionamiento del Fondo de Garantía, que es un aporte de  cada entidad de alrededor de 1,5 por mil USD de los pasivos. Al momento existen 36 millones de dólares  que sustenta cualquier eventualidad de cierre. Este fondo cubre alrededor de 100 remuneraciones unificadas de los depositantes.

Por adm