El enviado de la ONU, Lakhdar Brahimi se reunió por segunda vez con el presidente de Siria para buscar el fin del conflicto.
Bashar Al Assad recibió este domingo al mediador de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe con el objetivo de obtener un alto el fuego entre el Ejército y los rebeldes en la próxima semana, de acuerdo con el informativo de la televisión oficial de Siria.
Brahimi arribó el viernes a Damasco en lo que fue su segunda visita al país desde que asumió el mando como enviado de paz. Según había manifestado a la prensa, su intención era “disminuir la violencia” en el marco de la Aid al-Adha, la celebración más importante del mundo musulmán que se realizará del 26 al 28 de octubre.
De conseguirse, sería la primera vez que haya una tregua desde que comenzaron las protestas –y sus consecuentes represiones- en marzo del año pasado, si bien el Gobierno de Al Assad había acordado este año con el ex mediador Kofi Annan un plan de pacificación que implicaba el fin de los ataques a la población, pacto que nunca se cumplió.
El emisario internacional también se reunió el sábado con miembros de la oposición tolerada por el régimen.
Atentando en barrio cristiano
Pese a los intentos de encontrar un acuerdo de paz, Siria continúa compungida. En medio de los ataques diarios entre guardias rebeldes y miembros del Ejército, este domingo estalló un coche bomba en Damasco. Al menos 10 personas murieron en el atentado. El dispositivo explotó frente a una comisaría en el barrio cristiano de Bab Tuma.