Jue. Nov 21st, 2024

19 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el atentado de hoy en Beirut en el que murió un alto mando de la policía libanesa y otras dos personas, e hizo un llamamiento a la calma ante las tensiones que vive la región.

«El secretario general condena con firmeza la explosión de una bomba en el corazón de Beirut que dejó varios muertos, incluido el jefe de Inteligencia de la policía, el general Wissam Hasan, y decenas de heridos», dijo el portavoz de la ONU en un comunicado.

El máximo responsable de la ONU hizo un llamamiento a todas las partes en Líbano para que no caigan en las provocaciones de este «horrendo» atentado terrorista y mantengan su compromiso con la unidad nacional.

«En estos momentos de turbulencia regional, resulta de vital importancia que todas las partes mantengan la calma y eviten la confrontación para preservar la paz y la estabilidad en Líbano», añadió el secretario general.

Ban, que trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al pueblo libanés, hizo un llamamiento a las autoridades para que investiguen lo ocurrido y los responsables sean llevados ante la justicia.

El atentado también fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que reafirmó que los actos terroristas son «injustificados» vengan de donde venga porque son «una de las más serias amenazas» a la paz y seguridad, y reiteró su determinación de combatirlo.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad de la ONU pidieron llevar ante la justicia a los «responsables, organizadores, quienes lo financiaron y sus patrocinadores» y urgieron a los países a «cooperar activamente» con las autoridades libanesas.

Así, reiteraron su «condena inequívoca» a cualquier intento de desestabilizar el país a través de asesinatos políticos y pidieron el fin «inmediato» del uso de la intimidación y la violencia contra dirigentes políticos.

El Consejo de Seguridad destacó la necesidad de respetar la soberanía, unidad e integridad territorial del país, pidió el fin de la impunidad y llamó a los libaneses a mantenerse unidos pese a los intentos de desestabilizar el Líbano.

Al menos tres personas murieron y otras 110 resultaron heridas en el atentado que sacudió hoy el centro de Beirut, según las últimas cifras de Cruz Roja recogidas por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia del contagio de la crisis en Siria, escenario de atentados y enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. EFE

Por ccarrera