Dom. Nov 24th, 2024

11 oct (EFE).– El candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo hoy que su posición sobre el aborto se explica simplemente con la afirmación de que «la vida comienza con la concepción».

Preguntado por la relación de su fe católica, en lo referente a esta materia, Ryan insistió en que su postura no tenía nada que ver con su religión, sino con los valores que le fueron inculcados «de cuidar de aquellos que lo necesitan».

«Los demócratas no solo apoyan el aborto sin excepciones, sino que además lo subvencionan», subrayó el candidato durante el primer y único debate vicepresidencial de la campaña electoral en EE.UU.

La moderadora, Martha Raddatz, introdujo el delicado asunto a través de uno de los puntos comunes de ambos candidatos, su religión, a lo que Ryan aseguró no entender «cómo una persona puede separar su vida pública de la vida privada y su fe».

«La política de la Administración Romney será oponerse al aborto con excepción de los supuestos de incesto, violación o peligro para la vida de la madre», puntualizó respecto a su afirmación anterior.

En temas sociales como el aborto, Ryan también se ha mostrado más conservador que el candidato a la presidencia, Mitt Romney, aunque siempre ha dejado claro que sí serán las políticas del exgobernador las que prevalecerán si ambos llegan a la Casa Blanca.

Precisamente Romney se refirió a este asunto a lo largo de esta semana, primero al asegurar que no modificaría la ley actual del aborto en EE.UU., y luego subrayar que pese a ello continúa teniendo una postura «pro-vida».

En su plataforma política el Partido Republicano se opone a la práctica del aborto sin excepción alguna, y prohíbe que se usen fondos federales para subsidiar planes médicos que incluyan servicios de aborto.

En Estados Unidos es un derecho constitucional para las mujeres decidir sobre el aborto. EFE

Por ccarrera