Desfiles, conciertos, ferias de comida, entre otros eventos se han organizado para homenajear a la Perla del Pacífico.
La Revolución del 9 de Octubre de 1.820 a criterio de muchos fue de gran importancia estratégica, dados los avances libertarios en América del Sur.
Tras las fracasadas Juntas de Gobierno instauradas en 1.809 y 1.810, se sucedieron una serie de eventos que provocarían la revolución guayaquileña. En 1.814 llega la noticia de la caída de Napoleón, el regreso de Fernando VII.
Ya en 1821 José Joaquín de Olmedo , presidente de la junta de Gobierno guayaquileña inicia contactos con San Martín y Simón Bolivar para iniciar las acciones requeridas con el fin de emancipar al resto de la Audiencia de Quito. Tras la Batalla de Aymerich, Antonio José de Sucre firma un tratado con los guayaquileños que coloca a la ciudad bajo la protección de Colombia, luego reorganiza sus fuerzas para emprender la lucha por la independencia de Quito, triunfando el 24 de Mayo de 1822.
Estos hechos son rememorados cada año, por los porteños y sus autoridades, quienes como todos los años organizan distintos eventos. El tradicional Malecón 2000 es el escenario del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) organizado por el cabildo.
En la Rotonda se encuentran varios artistas plásticos, quienes realizan sus obras frente al público que transita por el sector, es así como el arte se ha tomado las calles de la ciudad.
Así mismo el sábado pasado se realizó un desfile, protagonizado por grupos de baile, bandas y cachiporreras, que recorrieron la avenida 9 de Octubre.
La comida típica también estará a la orden de los guayaquileños, ya que varios restaurantes y hoteles de la ciudad han centrado su atención en estos platos.
Hoy se llevará a cabo el XVII Desfile Cívico, Guayaquil Independiente. El recorrido empezará desde el Guasmo, pasando por la av. 25 de Julio hasta llegar al parque Centenario. Luego pasará por la av. 9 de Octubre hasta el malecón Simón Bolívar. Después continuará por Junín, Colón, Chile, Cuenca y av. Quito.