Jue. Sep 19th, 2024

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el poder desde 1999 y aquejado de cáncer desde el año pasado, logró su tercera reelección.

Hugo Chávez logró su tercera reelección el domingo y gobernará hasta 2019 gracias al apoyo del 54,84 % de los votos depositados en las urnas.
Con 7.444.082 sufragios, Chávez superó con creces a su más directo rival, Henrique Capriles, quien, tras una campaña que levantó muchas expectativas y puso al chavismo contra las cuerdas por primera vez en 14 años, obtuvo 6.151.544 votos (44,55%) en una jornada marcada por un récord de participación que llegó al 80,94%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esa presión de Capriles, erigido como el líder de una oposición unida, restó muchos votos a Chávez, quien pese a todo se alzó con la cuarta victoria consecutiva desde que ganó las primeras elecciones en 1998 e impuso una nueva forma de gobernar en América Latina, bajo la bandera del “Socialismo del Siglo XXI”.
Tras conocerse los resultados oficiales, Chávez apareció en un balcón del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, y se dirigió a centenares de seguidores para agradecerles el voto, reivindicar una “victoria perfecta” y también pedir a Dios que le de “vida y salud”.
También felicitó a la oposición por reconocer su victoria y la invitó “al diálogo, al debate y al trabajo conjunto” en medio de un discurso plagado de planes para su país, como, por ejemplo, que Venezuela nunca más volverá a la senda del neoliberalismo.
Poco antes, Capriles se había dirigido a sus seguidores y a los medios de comunicación para reconocer su derrota y felicitar al presidente Chávez.
Este joven político, que con 40 años ha sufrido este domingo la primera derrota en las urnas de su vida, confió en “que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder”.
Por otro lado, una avalancha de venezolanos, con ropa de color rojo, se dirigió al palacio presidencial de Caracas para celebrar en un acto masivo que hubo desde desmayos hasta llantos de felicidad.


Así concluyó una jornada que se saldó con un récord de participación y sin incidentes violentos que lamentar.

Latinoamérica presente

Los presidentes de Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina (Raúl Castro, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández), así como el depuesto mandatario de Honduras Manuel Zelaya, aliados del gobernante venezolano, Hugo Chávez, se apresuraron a felicitarlo por su tercera reelección. El líder ecuatoriano, Rafael Correa, escribió en Twitter: “Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”.