7 oct (EFE).- presidenciales de su país con el 54,42 % de los votos y gobernará hasta el año 2019, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Chávez obtuvo en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.151.544 sufragios a su favor (44,97 %), según los datos oficiales cuando se han escrutado el 90 % de las papeletas de votación.
De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado «Socialismo del Siglo XXI», logró su tercera reelección y acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.
El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80,94 %, la más alta de la historia reciente de Venezuela.
«Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente», afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
La funcionaria indicó asimismo que se trata de «una de las más altas participaciones de las últimas décadas» y por ello felicitó «a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar».
Lucena reconoció además la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargada de velar por la seguridad de esta jornada electoral.
A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Enrique Capriles concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados oficiales, en ningún caso han logrado más del 0,5 % de los votos.
La presidenta del CNE invitó a los ganadores a celebrar su victoria «con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece», mientras que a los perdedores les dijo que «participar en un proceso electoral como éste es una victoria», al remarcar que «el país entero ha ganado». EFE