Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia, regresaron hoy a España desde Quito en un avión de la Fuerza Aérea española tras un viaje a Panamá y Ecuador para respaldar la presencia de empresas de su país, informó a Efe la Embajada de España.
Los príncipes se entrevistaron hoy con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien almorzaron el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno.
El mandatario los despidió en torno a las 16.30 hora local (21.30 GMT) en los soportales del Palacio, desde donde respondieron a los saludos de algunas decenas de personas congregadas en la Plaza de la Independencia, que es el corazón del centro colonial de Quito.
Los príncipes habían comenzado su viaje el pasado martes en Panamá, donde su objetivo era respaldar a las más de 250 empresas españolas establecidas en ese país para aprovechar y contribuir a su actual auge económico.
Allí participaron en el II Encuentro de Empresas Españolas en Panamá, se reunieron con el presidente, Ricardo Martinelli, y visitaron las obras de la ampliación del Canal, que ejecuta la empresa española Sacyr Vallehermoso, así como los trabajos de construcción del metro por parte de la compañía FCC.
Una agenda similar cumplieron en Ecuador, donde Felipe de Borbón clausuró hoy un foro empresarial hispano-ecuatoriano en el que animó a las empresas españolas a emplear su «gran potencial» para afrontar la crisis con iniciativas en el exterior.
Los príncipes también recibieron hoy las llaves de la ciudad de Quito de manos de su alcalde, Augusto Barrera, que les declaró huéspedes ilustres, y ayer visitaron la Iglesia-convento de San Francisco, un complejo colonial restaurado con fondos españoles. EFE