Vie. Nov 22nd, 2024

4 oct (EFE).- La lucha contra el crimen organizado podría redefinir el rol de las Fuerzas Armadas de Ecuador, sin descuidar su misión básica de proteger la soberanía e integridad territorial, aseguró hoy el ministro de Defensa, Miguel Carvajal.

Ante la ausencia de amenazas tradicionales, como conflictos limítrofes con países vecinos, Ecuador debe estudiar y discutir sobre el papel de las fuerzas militares frente a las nuevas amenazas, añadió Carvajal en una entrevista con la emisora de radio por internet Ecuadorinmediato.

Recordó que el rol fundamental de las fuerzas militares en la región es proteger la soberanía y la integridad territorial, misión que, según él, debe también fortalecerse, aunque dijo que han surgido nuevas amenazas «muy complejas».

Identificó al crimen organizado como la principal y de la que se derivan el narcotráfico, tráfico de personas, lavado de dinero, delitos que incluso afectan la sistema democrático, como se ha demostrado en otros países como México.

«Eso obliga a que las Fuerzas Armadas colaboren de mejor manera en el apoyo a la seguridad ciudadana», añadió y precisó que ello no supone una militarización o sustitución del papel de la Policía.

«Se trata de apoyar para garantizar los derechos de la ciudadanía», que es una norma constitucional «muy importante», subrayó y dijo que lo que se busca es que las fuerzas miliares brinden apoyo a la sociedad en su conjunto.

Destacó el fortalecimiento de la Policía Militar, «cada vez más especializada, con nueva doctrina, que apoye a la seguridad ciudadana», así como el de unidades militares para acciones como el combate a los incendios que afectaron al país en las últimas semanas.

También recordó que las Fuerzas Armadas, que habían sido abandonadas en términos de inversiones por muchos años, han recuperado su capacidad operativa con la adquisición de aviones, helicópteros, construcción de nuevos destacamentos, repotenciación de submarinos, radares y otros equipos.

Asimismo, dijo que en los próximos meses llegarán al país unos 100 «vehículos tácticos» para mejorar la movilidad de las tropas, sobre todo en la vigilancia fronteriza.

Por otra parte, afirmó que Ecuador, en el próximo año, estará en capacidad de producir sus primeros aviones no tripulados y recordó que ya se han construido dirigibles, como estaciones de gran altura para comunicaciones y vigilancia.

Agregó que, con el apoyo de la empresa privada, Ecuador prevé poner en órbita un «nano-satélite», con aplicaciones para la defensa, seguridad, vigilancia atmosférica, control forestal, entre otros.

Asimismo, comentó que se estudia la construcción de un «astillero regional» para naves de uso militar y civil, así como para reparaciones, que podría hacerse en asociación con Chile, Perú y Colombia, y con una proyección al Asia como mercado.

Carvajal dijo que también se estudia potenciar la fábrica de municiones «Santa Bárbara», del Ejército, para que produzca armas y equipamiento de seguridad (chalecos y cascos antibalas, entre otros), pero que también ingrese en el campo de la siderurgia, para elaborar puentes y estructuras metálicas necesarias para la defensa. EFE

Por ccarrera