Un presidente enfermo, evidencia el desgaste el ejercicio del poder durante 14 años, aún retiene fuertes mitines populares. Miles de venezolanos lo apoyan, aunque otra parte espera cambios.
Chávez asumió por primera vez elpoder en febrero de 1999. Después de sentarse en la silla presidencial decretó la activación del ‘Poder Constituyente’, para luego realizar el Referéndum constituyente del 25 de abril de 1999 con el que se buscó modificar la Constitución, estos cambios fueron aprobados por más del 81% de la votación.
La nueva Constitución determinó la unicameralidad del Congreso, reorganizó los poderes públicos, aumentó el período presidencial de cinco a seis años, estableció la posibilidad de reelección inmediata por un período, le concedió derecho al voto a los militares activos y, entre otros, cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.
REAFIRMA SU MANDATO
En agosto de 2004, el 59% de los votantes decidieron que Chávez debía seguir en el poder en un referéndum activado por la oposición para revocar su mandato. La oposición recuerda el plebiscito como ‘referéndum revocatorio’ y los seguidores de Chávez lo llaman ‘referéndum ratificatorio’.
A partir de 2005, ordenó mediante la Ley de Tierras, un decreto que la expropiación de latifundios y tierras aparentemente improductivas, para dársela a quien la quiera trabajar.
En enero de 2007 Chávez asumió por segunda vez el poder, tras varios cambios dentro de su partido, en este período nacionaliza la empresa Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV). Además decidió no renovar la concesión para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV) que desde entonces solo puede transmitir por cable. Esto conllevó a diversas manifestaciones populares.
En diciembre de 2008 Chávez propuso un nuevo referéndum con el objetivo de levantar el límite al número de reelecciones presidenciales, así como el 5 de enero de 2009, decidió incluir también a gobernadores, legisladores regionales alcaldes, diputados y cualquier otro cargo de elección popular.
Las aristas de las elecciones venezolanas
El todavía presidente Hugo Chávez y su rival opositor Henrique Capriles luchan por convencer a los ciudadanos de que son la respuesta a los problemas que atraviesa el país.
Con dos propuestas distintas, Venezuela se prepara para las presidenciales del domingo, que prometen ser las más reñidas en 14 años. Este país se halla polarizado entre el amor incondicional y el odio a Chávez, por lo que las cifras de los sondeos difieren mucho, el mandatario que busca prolongar su gestión iniciada en 1999 lidera la mayoría de los más conocidos. Aunque en las últimas mediciones Capriles ha acortado la brecha.
El opositor Henrique Capriles plantea el incentivo a la empresa privada para aumentar la producción nacional, sobre todo de alimentos, para reducir las cuantiosas importaciones de bienes y servicios. Así como el relajamiento paulatino de los controles de precios y de cambio a medida que el sector productivo crezca.
Por otro lado Hugo Chávez propone a sus mandantes un plan para potenciar el aparato productivo del agro a fin de que el 90% de los alimentos básicos sean producidos en Venezuela para el 2019. Así como mantener controles contra la usura y la especulación” con una ley para fijar precios de bienes y servicios. Continuar fiscalizando a las empresas.