Vie. Sep 20th, 2024

Bienes arqueológicos fueron recuperados en ‘Operación Cultura’

La unidad de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, lograron recuperar varias piezas de cerámica, con características prehispánicas de culturas ancestrales y objetos u obras de artistas laureados. Las reliquias fueron presentadas la mañana de ayer, en la capital.

Los agentes del orden fueron alertados de una posible comercialización, a nivel nacional e internacional, de estos bienes pertenecientes al patrimonio cultural del país.

Las investigaciones realizadas por los gendarmes, los llevaron el pasado viernes, hasta un departamento ubicado en las calles Hugo Moncayo E39-32 y Av. 6 de Diciembre, al norte de Quito. En dicho domicilio se encontraban ocultas las reliquias.

«En la Fiscalía se logró obtener la orden de allanamiento de dicho inmueble y se verificó que en realidad se encontraban, bajo recaudo de ciertas personas, estos valiosos objetos que presumimos son del Patrimonio Nacional Cultural ecuatoriano», manifestó el Coronel Claudio Guerra, Subdirector Nacional de la Policía Judicial.

Estos bienes arqueológicos no están registrados en el Instituto de Patrimonio Cultural, por lo que se presume, que fueron adquiridos a personas que se dedican a la realizar excavaciones ilícitas, en asentamientos prehispánicos en el territorio nacional.

«Con la creación de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Policía, se incrementarán todas las acciones para localizar e identificar a las organizaciones delictivas dedicadas a este ilícito, así como a la incautación de estos bienes», acotó Guerra.

FOTO: John Guevara