Vie. Nov 22nd, 2024

* Es un encuentro de los países de Unasur y de la Liga Árabe.

La III Cumbre ASPA (Gobierno de América del Sur y Países Árabes) arrancó hoy en Lima, Perú. El presidente de la nación anfitriona, Ollanta Humala recibió a los 32 mandatarios.
Los Jefes de Estado y de Gobierno corresponden a los países de la Liga Árabe y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), salvo Siria y Paraguay, que están suspendidos de sus bloques.
Esta cita, bajo el lema “Una cultura de paz, inclusión y desarrollo”, se realizará después de ser postergada el año pasado en más de una oportunidad por la inestabilidad política que trajeron revueltas populares como las de Túnez, Egipto, Jordania y Yemen.
El director para Medio Oriente y Países del Golfo de la Cancillería peruana, Augusto Thornberry, dijo que el documento que se busca suscribir al final del encuentro, la Declaración de Lima, estará enfocado al diálogo político sobre problemas de actualidad y la cooperación en los países del ASPA.
Para el analista Farid Kahhat, la situación en el mundo árabe no afecta a la relación con los países sudamericanos: “América Latina ha vivido experiencias de transición a la democracia tanto exitosas como fallidas, y eso podría servir como ejemplo para el mundo árabe”.

Diferentes sistemas de gobierno

El analista político Farid Kahhat manifestó que Latinoamérica “tiene relaciones comerciales con China, que también es un régimen autoritario y que jamás ha tenido un Gobierno democráticamente elegido”.
“Tienen interés en cooperación económica bilateral, más allá de las similitudes culturales que son más grandes de lo que se cree… Están, además, las posibilidades de cooperación en áreas donde el Medio Oriente tiene ventajas comparativas como la exploración, explotación y comercialización de petróleo y gas”, aseguró.