«Es posible adquirir un pedazo viejo de papiro no escrito y escribir cosas nuevas en él. Existe un mercado para las antigüedades falsificadas en todo Oriente Medio (…) Yo apostaría a que en este caso la motivación podría haber sido financiera», sostuvo Watson.
Debate académico
En un correo electrónico a Reuters tras la conferencia de la semana pasada y antes del editorial del Vaticano, Karen King, la profesora de Harvard que dio a conocer el fragmento, dijo: «Aún está por determinarse si al final se probará si el fragmento es auténtico, pero la conversación seria entre estudiosos ha comenzado».
Durante la conferencia, King remarcó que el fragmento no suministra «ninguna evidencia de que Jesús fuera casado o no casado», sino que los primeros cristianos hablaban sobre esa posibilidad.
AnneMarie Luijendijk, profesora asociada de religión en la Universidad de Princeton, dijo que había concluido que el fragmento era de hecho un texto antiguo auténtico, escrito por un escriba en la antigüedad.
«Podemos ver por la forma en que la tinta está preservada en el papiro y también la forma en que el papiro se ha deteriorado y también la forma en que el papiro se ha vuelto muy fragmentario, al igual que otros papiros que tenemos del Nuevo Testamento», manifestó Luijendijk a Reuters durante la conferencia.
La idea de que Jesús era casado surge regularmente en la cultura popular, particularmente con la publicación en el 2003 del libro de superventas «El Código Da Vinci», de Dan Brown, que enfadó al Vaticano porque, entre otras cosas, se basó en la idea de que Jesús era casado con María Magdalena y que tuvieron hijos.
La tradición cristiana ha sostenido durante mucho tiempo que Jesús no era casado y la Iglesia Católica, por lejos la más grande de la cristiandad, afirma que las mujeres no se pueden convertir en sacerdotes porque Cristo sólo escogió a hombres como sus apóstoles.