Un tribunal de Grozni consideró que la película de ‘La inocencia de los musulmanes’ es extremista, ya que instiga el odio étnico y religioso.
Un tribunal de Grozni, capital de la república rusa de Chechenia, consideró hoy extremista el video «La inocencia de los musulmanes«, lo que allana el camino para la prohibición de su difusión en toda Rusia.
«La cinta narra la vida del profeta Mahoma y de sus seguidores de una forma deformada y ofensiva», aseguró Murat Taguíev, ministro de Política Nacional de Chechenia, república musulmana del Cáucaso Norte de Rusia, citado por las agencias rusas.
Según la legislación rusa, cualquier decisión de un tribunal local en relación con la difusión de materiales considerados extremistas se aplicará en todo el territorio nacional.
El ministro chechén explicó que las autoridades locales decidieron interponer una demanda ante los tribunales, ya que consideran que el vídeo instiga el odio étnico y religioso.
«La no adopción de las medidas necesarias para impedir la difusión descontrolada del provocador material de vídeo que insulta los sentimientos religiosos puede tener consecuencias muy graves», dijo.
Taguíev aludió a la posible desestabilización de la situación política en el ya de por sí inestable Cáucaso, donde la mayoría de la población profesa el islam.
El senador Ruslán Gattárov aplaudió la decisión del tribunal y explicó que en cuanto entre en vigor la decisión las autoridades podrán bloquear todas las páginas web donde se puede ver «La inocencia de los musulmanes».
Gattárov explicó que en la vista en el tribunal de Grozni estuvieron presentes representantes del Gobierno central y de las compañías de telefonía, a las que se recordó que dicho fallo es de obligatorio cumplimiento.
Las autoridades chechenas ya bloquearon la víspera el acceso a Youtube, aduciendo que la película «ofende los sentimientos de los musulmanes y está dirigida a instigar un conflicto religioso», afirmó Ramzán Kadírov, el líder chechén.
Recientemente, el tribunal Tverskói de Moscú admitió el trámite de una demanda judicial presentada por la Fiscalía General en la que solicita la prohibición de cinta.
Según la Fiscalía, la cinta «ofende los sentimientos de los creyentes e instiga el odio étnico».
El ministro de Comunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, aseguró en un primer momento que las autoridades podrían bloquear completamente Youtube, aunque después matizó sus palabras y dijo que únicamente se restringirá el acceso a algunas páginas.
El político liberal y millonario ruso Mijaíl Prójorov se ha manifestado en contra de los planes del Gobierno de bloquear Youtube debido a la película que ha desatado una ola de violentas protestas en el mundo musulmán.
«Dar ese paso por un vídeo escandaloso no es más inteligente que dejar de producir coches tras una serie de accidentes. Suspender el servicio de Youtube tendrá unas consecuencias catastróficas para la sociedad rusa», afirmó Prójorov, quien fue el tercer candidato más votado en las presidenciales de marzo en las que salió vencedor el actual presidente, Vladímir Putin.
Prójorov aseguró que mientras todo el mundo avanza a marchas forzadas hacia la apertura informativa y el progreso, Rusia «desciende a los niveles de Afganistán, Sudán y Bangladesh».
«Allí ya lo han desconectado», apuntó.