Sáb. Nov 9th, 2024

Autoridades reconocieron falta de atención por parte del sector legislativo para población obesa.

La de ayer no fue una marcha más para llamar la atención sobre un problema de salud pública que, según el Ministerio de Salud, afecta al 51,2 por ciento de los colombianos.
Salvador Palacio, director de la Fundación Gorditos de Corazón, destacó que representantes de la Alcaldía, el director del Inder, David Mora; el presidente de la Asamblea, Héctor Jaime Garro y otros dirigentes, firmaron el Pacto de Unidad por la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad.
En el documento se plantea promover estilos de vida saludables y la voluntad política para generar cultura alimentaria, para que se autoricen los tratamientos a los niños obesos –que son cerca del 20 por ciento del total– y a pacientes mórbidos.
“Es grave que desde el 2009 tengamos la Ley 1355 de obesidad, y no esté reglamentada. Eso ha hecho que muchos pacientes mueran a diario por unas 45 enfermedades asociadas a esta epidemia, en medio de un trámite jurídico o esperando una operación”, agregó Palacio.
De igual manera, se pretende hacer una ‘revolución saludable’ para que las familias sepan qué alimentos son más útiles y no se excedan en la visita a espacios ‘obesogénicos’ como los centros comerciales y la sala de televisión de la casa que promueven el sedentarismo y la comida ‘chatarra’.
Según Adriana González, coordinadora del programa de enfermedades no transmisibles de la Seccional de Salud, la obesidad es consecuencia de malos hábitos alimenticios, pero también es generada por condiciones ambientales o crónicas.
Agregó que hay preocupación por el crecimiento en niños y jóvenes. Por otro lado, Johana Cortés, nutricionista de la Seccional, explicó que antes de la obesidad –que tiene tres categorías–, llega el sobrepeso, que inicia cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) oscila entre el 25 y el 30 por ciento, y que en la obesidad de tercer grado supera el 40 por ciento.
En la actualidad, la Alcaldía e Indeportes lideran el programa Medellín en Movimiento y la Gobernación se encuentra en proceso de licitación para iniciar los programas de prevención en los hospitales y con la población en general.
FUENTE: ELTIEMPO.COM

Por vgongora