El Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) se convertirá en seis meses en el tercer centro de salud pública en ofrecer el tan necesario programa de trasplante de médula ósea en el país.
Violeta Gallardo, coordinadora de la Dirección Médica del HUM, confirmó que faltan sólo detalles para consolidar el programa. El 90 por ciento de la plataforma ya está organizada para cubrir las necesidades, y durante el transcurso de seis meses, un equipo multidisciplinario de hematólogos, patólogos, inmunólogos, biólogos, entre otros, viajarán hasta Italia para formarse en la realización de la cirugía.
Una comisión de especialistas inspeccionó, ayer, durante la mañana, la infraestructura de la institución a fin de verificar la vialidad del servicio. Marino Andolina, primer especialista en desarrollar el trasplante de médula pediátrico en Italia y maestro de ejemplo para la instalación de otras unidades en diferentes países del mundo, conformó parte esencial del grupo.
Expresó su deseo de crear una unidad pública, pues los costos en privados son muy altos. Ejemplificó el caso de Italia en donde se invierten 50 mil euros en los modelos públicos, mientras que en Estados Unidos se requieren de un millón de euros por el mismo proceso en privada.
Destacó que el acto del trasplante no se trata de un trabajo de genio, si no de una organización casi política. “Varios especialistas tienen que trabajar en conjunto, y es necesario que lo hagan en un tejido sanitario y sociedad sana, pues se necesitan muchos donantes de plaquetas y sangre”.
Consideró que el HUM deberá trabajar en el seguimiento durante un año de los pacientes luego de practicarse la cirugía, la falta de éste en la medicina privada es propulsor de muerte en unos casos.
Iniciativa caraqueña
Jorge Herrera, hematólogo del Hospital Central de Caracas, motivó a la Fundación de Trasplante de Médula Ósea a luchar por la unidad con la ayuda de los especialistas de Italia. De inmediato se contactó al doctor, y para finales del mes de agosto se logró el enlace con el HUM.
Enrica Giovatto, presidenta de la Fundación, indicó que el proyecto conlleva mucha inversión de infraestructura y económica, pero se trata de un bien necesario. El país necesita al menos diez unidades, en la actualidad, sólo existen dos dependientes del Ministerio de Salud.
Detalló que la organización posee pacientes de hasta 85 centros de salud públicas y privadas en lista de espera, y Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mas bajos donantes de sangres y plaquetas.
Ante la situación, exhortó a la población a tomar consciencia, y a representantes del HUM a mantener el compromiso con la unidad. El centro regional de salud cuenta con cuatro cupos de asilamiento, y espera por la colocación de los aparatos de climatización para reforzar la plataforma.
Próximo trasplante
Por lo pronto, la Comisión de Trasplante del HUM trabaja en desarrollar la intervención de hígado de un paciente, programa reactivado luego de diez años sin funcionar. Existen 12 personas en lista de espera, y la institución busca en la actualidad donantes ante la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela. El centro contabiliza mil 23 procesos de riñón y doce de córnea.
FUENTE: LAVERDAD.COM