Jue. Nov 21st, 2024

Comenzó el Social Media Week, la semana de las redes sociales. Coca-Cola habló de su experiencia.

«Las redes sociales no existen. Es una simple emoción que genera una relación entre las personas. La atención no se merece ni se compra, se gana», así explica Julio Gómez, el joven publicista detrás de las redes sociales de Coca-Cola en Colombia, el éxito del ‘fan page’ comercial más exitoso del mundo, que hoy por hoy ocupa el décimo lugar en número de seguidores.
Con más de 1’500.000 ‘likes’ colombianos en Facebook, de los más de 51 millones que tiene en los 5 continentes, la estrategia de Coca-Cola en Colombia es considerada como un caso tremendamente exitoso dentro del sector. Pero, ¿por qué se mantiene lejos de la competencia y sigue creciendo a un ritmo constante?
Para Gómez se trata de contar historias a través de emociones y, lo más importante, pasar del ‘like’ (me gusta) al ‘act’ (actúa). «Algunas marcas, en la desesperación y el afán de ser cercanas a las personas, asumen el rol de las personas y salen a buscar el contenido. Luego toman un contenido viral y le ponen un logo», señala.
Desde la agencia de publicidad Santa Chava, que él mismo dirige, le apostaron a tres pilares en los que Coca-Cola basa su estrategia de redes sociales. Así las describió.
Del ‘Me Gusta’ al ‘Me gustaría hacer’
«Todas las marcas tienen una promesa y en redes sociales hay mucha gente pendiente de estímulos». El creativo se refiere a campañas como ‘Sé un héroe’, que apeló al valor de la solidaridad para movilizar a la gran cantidad de seguidores y que recibió más de 1.000 vídeos hechos completamente por usuarios.
Gómez lo concluye así: «es un error pensar que nos siguen consumidores y no ciudadanos. También podemos ayudarle al ciudadano a cumplir su rol en la sociedad».
Contar y escuchar historias nunca falla
Aunque hay historias que vienen con las marcas, como ‘la felicidad’ de Coca-Cola, para los creativos de la compañía no basta con reforzar las mismas ideas con cada nueva estrategia. «Es bueno, a veces, en redes sociales, comportarse como un adolescente, que nos cansemos de lo tradicional. Pasar de las emociones a las acciones», explica.
Parte de su éxito lo atribuyen a que sus seguidores no sólo son audiencia, sino generadores de contenidos. Con esa premisa lograron que llegarán más de 1.000 vídeos de consumidores de Coca-Cola, que sirvieron de materia prima para una de las campañas de la marca en los Juegos Olímpicos.
Valores llevan a emociones; emociones, a acciones
Como concluye Julio Gomez, los ideales de la marca no son ruedas sueltas a la hora de apuntarle al objeto de negocio, en este caso, vender gaseosas. La apuesta de Coca-Cola es ambiciosa: crecer en los próximos 8 años lo mismo que crecieron en los 125 pasados. Así es su estrategia de redes sociales, pensada desde las “historias líquidas”: experiencias de los consumidores llevadas a la publicidad, que permeen a otros y los propulsen para actuar.
Los expertos, y los mismos creativos, coinciden en lo difícil que resulta hacer una medición real del impacto de las redes sociales en una marca de tanta tradición como Coca-Cola, sin embargo, es evidente que sea cual sea el fenómeno van por buen camino. En Facebook, Coca-Cola ya es más popular que verdaderos fenómenos de masas como Justin Bieber, MTV y Cristiano Ronaldo, y está muy cerca de otros como Lady Gaga o Michael Jackson.
FUENTE: ELTIEMPO.COM

Por vgongora