Sáb. Ene 18th, 2025

La situación es grave: uno de cada cuatro niños y adolescentes tienen problemas de sobrepeso u obesidad, lo que causa serios problemas a su salud.
La Secretaría de Salud anunció que se realizará tercer tamizaje, es decir se pesará y medirá a toda la población escolar.
Personal de la Secretaría de Salud irá a las escuelas y pesará y medirá a cada uno de los niños para hacer un nuevo cálculo de cómo han evolucionado entre los niños y adolescentes la obesidad y el sobrepeso.
México ocupa el primer lugar a nivel mundial de sobrepeso y obesidad infantil; es decir, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad.
La idea es conocer qué tanto se ha ayudado a los niños con los actuales programas contra la obesidad y el sobrepeso que se aplican en algunas escuelas, centros de salud y hospitales públicos.
Se anunció que estas acciones son a nivel estatal y se efectuarán en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, en coordinación con el sector educativo y los resultados se darán a conocer a inicios del 2013 “Los niños y adolescentes son el presente y futuro de Tamaulipas, por ello, el Gobierno del Estado quiere garantizar su salud para alcanzar el desarrollo máximo de sus capacidades, con énfasis en el autocuidado de la salud y la prevención para alejar las enfermedades, y atender todos los ángulos de las irremediables enfermedades crónicas no transmisibles, dijo Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud.
Destacó que Tamaulipas cuenta con cuatro Centros de Atención Nutricional ubicados en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Tampico, Matamoros y Reynosa, donde se proporciona atención nutricia a todo niño o adolescente diagnosticado con sobrepeso u obesidad, aunado a la atención y control nutricional proporcionada en las unidades de salud.
Sin embargo, en los centros de salud de otras ciudades también se brinda atención a los estudiantes que sufren por el exceso de peso. En Nuevo Laredo, se puede acudir al Centro de Salud y si el niño es derechohabiente del IMSS o Issste, también se les ofrece apoyo nutricional en los hospitales y clínicas.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 del Instituto Nacional de Salud Pública, Tamaulipas ocupa el séptimo lugar en sobrepeso y obesidad combinada de 31.4 por ciento en los niños de 5 a 11 años; el sexto lugar en adolescentes de 12 a 19 años con 38 por ciento y el onceavo en mayores de 20 años con 73 por ciento; es decir que 7 de cada 10 adultos en Tamaulipas presentan sobrepeso u obesidad.
FUENTE: LA TARDE

Por vgongora