El Nacional sorprendió a un tibio Barcelona al vencerlo por 2-1. El cuadro de Sixto Vizuete deja atrás una crisis económica y respira nuevamente con el triunfo.
Con un buen marco de público inició el duelo en el estadio Olímpico Atahualpa. El cuadro de Gustavo Costas fue más que los militares en la primera parte, ya que aplicaron un esquema ultra ofensivo. Sin embargo, Sixto Vizuete advirtió que la marca en el medio campo sería clave para neutralizar el ataque amarillo, por lo que sus jugadores siguieron al pie de la regla la táctica.
El trajín que tiene el conjunto torero por Copa Sudamericana le pasó factura tras la media hora de juego, ya que se notaba la fatiga de algunos jugadores para pelear el balón.
Narciso Mina, el goleador del torneo, tuvo varias oportunidades de convertir pero le faltó puntería. Poco a poco el rendimiento de los locales mejoró, con el marcador 0-0 los equipos se fueron al descanso.
Para la segunda parte, el timonel Sixto Vizuete incluyó a Hugo Vélez y Edmundo Zura al recambio para darle más dinámica al conjunto criollo.
Los cambios surtieron efecto: a los 58 minutos de juego, Édison Preciado puso el 1-0, que desató la algarabía de la hinchada roja.
Barcelona reaccionó pero la marca limpia de los militares comenzó a desesperar al cuadro del ‘Narizón’ Costas. El ‘Bi-tri’ fue letal por los costados y al minuto 72’ tras centro de Edmundo Zura, el ariete Marcos Caicedo decretó el 2-0.
Cuando el partido finalizaba, una falta en el área en favor de Barcelona fue concretada por el portero Máximo Banguera.
Con esta victoria, la segunda en lo que va de la segunda etapa, El Nacional acumuló 12 unidades en la tabla de posiciones, mientras que Barcelona se queda con 18 puntos, a tres del puntero Macará. Los amarillos, que tienen dos partidos menos en el campeonato local, se alistarán desde el martes para su partido del miércoles por Copa Sudamericana contra Gremio de Brasil.
BOMBA LACRIMÓGENA
Al término del partido, en la tribuna donde estaba la hinchada de El Nacional, explotó una bomba lacrimógena que afectó a cientos de aficionados, así como a algunos jugadores del cuadro criollo, que no pudieron regresar a su camerino. De forma extraoficial se conoció que miembros de la Policía Nacional fueron los respondables de este incidente, aunque la entidad pública no se pronunció oficialmente hasta el cierre de esta edición.