Ecuador presentó ante los países del Mercosur la iniciativa para crear la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas.
Con el ánimo de sumar apoyos, el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, presentó la propuesta durante la reunión preparatoria de fiscales del Mercosur, integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión, y del que Ecuador es país observador asociado.
“El objetivo es que los Estados podamos estructurar un sistema jurídico en el cual se proceda por iniciativa de los fiscales generales en casos en los que se considere que están operando bandas criminales internacionales”, señaló Chiriboga.
El funcionario quien también planteó la iniciativa en la conferencia de fiscales, consideró que esta corte podría tener competencia en delitos de trata de personas, lavado de activos y tráfico de estupefacientes, entre otros.
El fiscal general busca, en este sentido, avanzar en la identificación de siete a diez delitos que a los países les interese para constituir sobre esa base el procedimiento de los fiscales de la región.
La corte estaría compuesta por los fiscales generales de los países de la Unasur.