Ecuador prevé suscribir un acuerdo para repatriar un conjunto de piezas arqueológicas de una cultura prehispánica descubierta en la provincia de Manabí.
Así lo anunció la presidenta del Consejo Administrativo de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, que tiene también a cargo el proyecto arqueológico Cerro de Hojas-Jaboncillo, donde se han encontrado estructuras de una probable gran civilización antigua.
Hidrovo dijo en una rueda de prensa en Quito que el acuerdo con el Instituto Smithsonian de Washington, está casi listo, para “traer piezas que están allá y que fueron sacadas” de la zona de Cerro de Hojas-Jaboncillo. Con esa operación, añadió, se preparará “una muestra emblemática para el país, porque se pondría en valor la colección de ‘sillas de poder’”, de la cultura que habitó en la provincia de Manabí.
La historiadora ecuatoriana calificó a dicho proyecto como el más fuerte del Gobierno nacional, pues abarca unas 3.500 hectáreas de exploración, en las que se han descubierto 90 estructuras arqueológicas importantes. El director del proyecto, Jorge Marcos, avanza con la idea de demostrar la existencia de un gran centro político, de un Estado, lo que pondría en entredicho la historia oficial”, sostuvo.