Sáb. Nov 9th, 2024

19 sep (EFE).- Los incendios forestales en Ecuador han afectado unas 9.000 hectáreas de bosques y pastizales, informó hoy la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, aunque esa cifra difiere con la que maneja la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que calcula en más de 14.000 las arrasadas por el fuego.

«Hay 9.000 hectáreas quemadas este momento», remarcó la ministra en una rueda de prensa y aseguró que la mayoría de incendios registrados en el país han sido «provocados» por el hombre.

De su lado, una fuente de la SNGR consultada por Efe dijo ayer martes que los incendios, avivados por una larga sequía, han destruido casi 14.000 hectáreas de pastizales y bosques.

La ministra de Ambiente precisó que la cifra total sólo se podrá obtener con certeza cuando termine la situación de emergencia declarada por la serie de incendios que han ocurrido en varias provincias del país.

Aguiñaga descartó, asimismo, que los flagelos hayan afectado el área del Parque Nacional Cotopaxi u otras zonas patrimoniales de su país, con lo que hizo frente a ciertas informaciones de prensa que habían alertado de pérdidas en regiones protegidas por el Estado.

Aseveró que la única área protegida que ha sufrido daños por las llamas ha sido «la reserva de los Illinizas», situada frente al volcán Cotopaxi, en el centro de los Andes ecuatorianos.

La ministra, no obstante señaló que la mayoría de los incendios han sido sofocados gracias a la intervención oportuna de bomberos, policías y militares que han participado en una operación emergente coordinada de varias instituciones del Estado.

Para ella, «Ecuador tiene personal capacitado» para atender este tipo de emergencias, aunque remarcó que «siempre se necesitan apoyos» como los que han brindado para atender la emergencia países hermanos como Venezuela, Colombia y Brasil.

También señaló que luego de la emergencia se reforestarán las zonas afectadas por los incendios y se efectuará un catastro global de los sitios afectados por los incendios.

De su lado, el director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Jorge Carrera, dijo que no se han visto afectadas las actividades del tren turístico que une a las estaciones en Quito y «El Boliche», en el Parque Nacional Cotopaxi.

Carrera indicó que los incendios no han afectado esa ruta turística, como han publicado ciertos medios de prensa. EFE

Por ccarrera