Vie. Nov 22nd, 2024

El algodón transgénico Bt RR (resistente al ataque de plagas y herbicida) mejora ostensiblemente la rentabilidad con relación a las variedades convencionales, en base al ahorro en los costos físicos, según el estudio presentado por el consultor Alfredo Molinas, extitular de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según los resultados que presentó el ingeniero Molinas, el algodón convencional promedia un rendimiento de 1.000 kilos por hectárea; sin embargo, el material con la tecnología promedia 2.000 kilos por hectárea. El precio en la actualidad es de G. 2.300 el kilo en finca, de acuerdo a la cotización del rubro textil en el mercado internacional.
Con los rendimientos obtenidos y la cotización del momento, en la producción convencional se obtiene un ingreso bruto de G. 2,3 millones por hectárea, frente a los G. 4,6 millones generados en la siembra del material con biotecnología.
El costo total de producción de algodón convencional asciende a G. 3.550.000 la hectárea, sumando insumos físicos y técnicos; sin embargo, en la siembra de algodón transgénico el costo asciende a G. 2.735.000 por hectárea.
La gran diferencia en el cultivo entre los tipos de semilla mencionados es que las transgénicas no necesitan que se contrate a personal que lleve a cabo el trabajo de carpida, esto porque los insumos controlan la maleza. Según Molinas, el esfuerzo físico asciende a G. 2.652.000 por hectárea.
En fin, si el productor realiza personalmente los trabajos de campo, con la siembra de algodón convencional, llegará a una rentabilidad de G. 1.402.000 por hectárea; sin embargo, el margen bruto con el cultivo del algodón transgénico llega a G 4.517.000.
Para esta zafra se espera una siembra aproximada de 120.000 hectáreas de algodón, según Mauricio Stadecker, miembro de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), la mejor en los últimos 8 años, lo cual ya está reactivando las industrias que se mueven alrededor del cultivo.
A su vez, Marcelo Falco, gerente de Genética Mandyjú, que proveerá las semillas de algodón transgénicas, indicó que ingresarán en estos días a Paraguay un total de 46.000 bolsas de semillas Bt RR. Precisó que se está procediendo al etiquetado pertinente en origen como solicitó el Senave.
El Gobierno, por vía de la excepción, autorizó el evento transgénico en algodón por la falta de semillas para la actual campaña algodonera, que ya está retrasada. La resolución reabrió el debate sobre los transgénicos.
NUEVA MOVILIZACIÓN CONTRA EL USO DE LAS SEMILLAS MODIFICADAS
Organizaciones campesinas y políticas se movilizan hoy para exigir el impulso de la reforma agraria y el rechazo a la habilitación de las semillas transgénicas.
La marcha se iniciará a las 9.00, en el Parque Caballero, y se realizará un recorrido por las instituciones involucradas como el Indert, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y, finalmente, el Senave, ubicado en el microcentro.
La concentración es convocada por la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), el Movimiento Agrario Independiente (MAI) y el Movimiento de Trabajadores Rurales.
Además, a las 18.00 se realizará el panel debate La tierra para el que la cuida y la trabaja; Reforma Agraria y golpe de Estado. El encuentro tendrá lugar en la Plaza Uruguaya y contará con la presencia del expresidente de la República, Fernando Lugo.
orgánicos. Por otro lado, ayer concluyó la feria desarrollada por varias asociaciones campesinas y grupos sociales en el ex Seminario Metropolitano.
En el lugar fueron expuestos varios conceptos en contra del uso de los materiales genéticamente modificados, pero en los principales puntos figuraba la complicación actual para la certificación de los productos orgánicos por el avance del modelo agroexportador. Los participantes coincidieron también en que cada vez son más dependientes de las multinacionales.
FUENTE: ULTIMAHORA.COM

Por vgongora