El grupo Esteve ha trasladado sus unidades clave para el descubrimiento de nuevos fármacos al Parc Científic Barcelona con el fin de impulsar la investigación en dolor crónico, aprovechando la tecnología punta y el talento académico que ofrecen estas instalaciones de la Universidad de Barcelona (UB).
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha visitado hoy el nuevo centro de Esteve en el Parc Científic de Barcelona (PCB), de 2.440 metros cuadrados y en el que trabaja, desde este mes, un equipo de 92 personas.
En su discurso durante el acto de presentación de las instalaciones, Mas ha celebrado que Esteve y la UB estrechen lazos para hacer que los descubrimientos académicos se transformen en productos y generen riqueza y puestos de trabajo.
«Es el círculo virtuoso en el que ya está Cataluña pero que debemos potenciar más, sobre todo ahora que abrimos una nueva etapa que no es una etapa cualquiera», ha destacado Mas, flanqueado por los titulares de Salud y Economía de la Generalitat, Boi Ruiz y Andreu Mas-Colell, respectivamente, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
El presidente de la Generalitat, que ha sido recibido con silbidos en la entrada del PCB por una treintena de trabajadores que protestaban por los recortes en la investigación, ha afirmado que, pese a la crisis económica, Cataluña lidera la investigación científica en el sur de Europa.
En este sentido, Mas ha destacado el elevado número de patentes (20.000) que ha registrado en la última década la industria farmacéutica afincada en Cataluña: «El tejido está ahí», ha concluido.
Desde el PCB, la farmacéutica catalana, dirigida por la séptima generación de la familia Esteve, se centrará en la obtención de nuevos medicamentos para problemas médicos no resueltos de elevado impacto social, como es el caso del dolor crónico.
En este ámbito, Esteve trabaja en nuevos productos más eficaces y con menos efectos secundarios para tratar el dolor neuropático en diabéticos, enfermos de cáncer o personas que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas.
Esteve ha decidido trasladar estas unidades al PCB por las infraestructuras que ofrece este espacio, ubicado en la Zona Universitaria de Barcelona, y por la presencia, en un mismo espacio, de académicos, investigadores, jóvenes con talento y grupos de emprendedores.
El Parc Científic de la UB, que ofrece servicios a usuarios que faciliten la transferencia de conocimiento del entorno universitario al empresarial, acoge más de 2.000 profesionales, tres grandes institutos de investigación y más de 70 entidades que se benefician de la oferta tecnológica de apoyo a la investigación.
«No podemos ser expertos en todos los campos; la ciencia es universal y requiere interrelaciones para progresar», ha recordado el presidente del grupo Esteve, Antoni Esteve.
Así, el grupo Esteve prevé que el acercamiento a los investigadores del PCB redunde en un incremento de la actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), mejore la productividad general del proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos y acorte el tiempo de llegada al mercado de los productos.
La compañía, con unas ventas netas en 2011 de 792 millones de euros, cuenta con un equipo formado de 2.8000 profesiones y dispone de filiales y centros productivos en varios países europeos, en Estados Unidos, en China y en México.
FUENTE: FINANZAS.COM