Las declaraciones de Barack Obama surgieron después de que un video grabado en secreto y recién difundido mostró que el candidato presidencial republicano describió al «47% de la gente» como simpatizantes demócratas que dependen del Gobierno y que se consideran” víctimas”.
«Mi expectativa es que si usted quiere ser presidente, tiene que trabajar para todos, no sólo para algunos», replicó Obama durante una grabación del programa Late Show con David Letterman.
Fue la primera respuesta del mandatario al video de Mitt Romney, quien debió ponerse a la defensiva y aclarar sus opiniones. En el video, grabado durante un acto de recaudación en mayo y difundido en internet el lunes, dijo que no es su trabajo «preocuparse por esa gente», en referencia a las personas que apoyan incondicionalmente al presidente, se ven a sí mismas como víctimas, y creen que por eso tienen «prerrogativas de atención médica, comida, vivienda o lo que quieran».
Romney reconoció que no tuvo buen gusto al expresar sus puntos de vista cuando trataba de describir las visiones distintas que tiene respecto de su rival sobre el país.
«No hay mucha gente ahí que piense que es víctima», añadió Obama. Y dijo desconocer a qué se refería Romney con su referencia al 47% de los estadounidenses. El candidato republicano había dicho que hablaba de quienes no pagan el impuesto federal sobre la renta.
El mandatario recordó que, cuando ganó los comicios de 2008, el 47% de los votantes apoyó a su rival, el senador republicano John McCain. En realidad, el postulante conservador obtuvo 46% del voto popular. Las encuestas actuales muestran que Obama tiene una ventaja ligera sobre Romney.
El presidente sostuvo, no obstante, que la gente entiende que los candidatos cometen errores durante la campaña. Reconoció que entre esos errores figura uno que él mismo lamentó en 2008, cuando el audio de uno de sus actos privados para conseguir fondos mostró sus declaraciones de que algunos residentes de zonas rurales deprimidas se amargan y «se aferran a las armas, la religión o la antipatía hacia personas que no son como ellos».
«Algo que he aprendido como presidente es que debo representar a todo el país», sentenció.
Tiempo para las bromas
Con Letterman, Obama abordó también temas más ligeros. Bromeó sobre el dueño de una pizzería en Florida, quien lo abrazó y lo cargó la semana pasada. «Creo que me arregló un problema que tenía en la espalda», señaló.
FUENTE: infobae.com