El Consejo de la Judicatura convocó este fin de semana a un nuevo concurso de méritos y oposición para ocupar plazas para jueces y notarios.
Este mecanismo ha sido adoptado como parte de los cambios en el sistema de aplicación de la justicia y se fundamenta en el artículo 179 de la Constitución.
También el artículo 52 del Código Orgánico de la Función Judicial faculta a la Judicatura para realizar los concursos de selección de los nuevos servidores de la nación y permite a la ciudadanía impugnar a quienes consideren que no deben ser promovidos a estos cargos.
El Consejo de la Judicatura seleccionará jueces de Primer Nivel, Tribunales Penales y Cortes Provinciales en materia Civil, Penal, Contravenciones, entre otras, la fase de postulaciones concluirá el próximo 23 de septiembre.
En la provincia de Guayas, la más poblada del país, serán nombrados 292 jueces; en Manabí 123; y en Pichincha 151. En el caso de los notarios, este concurso permitirá llenar puestos vacantes en 438 notarías del país y en las 94 nuevas dependencias.
El concurso se compone de las fases de idoneidad legal, méritos y oposición, que serán calificadas sobre 100 puntos.