15 sep (EFE).- El Campus Party de Ecuador, que se inaugura el próximo miércoles con la participación de 2.500 campuseros en un centro de convenciones de Quito, contará con un sofisticado sistema de provisión de internet de cuatro gigabytes (4G) de velocidad, un manjar para los fanáticos de la tecnología.
Es una velocidad en internet «4.000 veces más rápida» de la que una persona podría disponer en su hogar, aseguró a Efe Dagmar Thiel, gerente de relaciones institucionales de «Movistar» (del grupo Telefónica de España), que participa en la organización del encuentro.
El sistema es una especie de «caja de cristal», donde se juntan todos los elementos tecnológicos que permitirán alcanzar la velocidad requerida, a través del cable submarino que dispone Telefónica, explicó Thiel.
Con esa «hipervelocidad», el aprovechamiento será óptimo para los campuseros durante las 24 horas de cada uno de los cinco días que durará el encuentro y en el que se presentarán especialistas en distintas disciplinas tecnológicas.
Jon «Maddog» Hall, fundador de Linux International y promotor del software libre; Rahaf Harfoush, promotora de sistemas de apoyo local y mundial para mujeres empresarias en economías emergentes y que colaboró en la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
También figurarán en el Campus Party James Finn, experto en telefonía digital; Didac Lee, un emprendedor tecnológico nacido en España de origen chino; Cristóbal Cobo, especialista en aprendizaje invisible; y Andreas Weigend, cuyo fuerte es el comercio electrónico.
Asimismo, Sebastián Delmont, un impulsor de emprendimientos tecnológicos en América Latina; Alberto Levy, un brasileño que hablará del arte digital; y Imogen Hammond, que se referirá a «la magia del mapeo» de proyección en cuatro dimensiones.
Va a ser un total de «250 horas de contenido» expuestas por especialistas de talla mundial, de la que podrán aprehender los más de 2.500 participantes en el encuentro, explicó Thiel.
La «euforia» de los campuseros, sobre todo los más jóvenes y aquellos que ya participaron en la primera edición efectuada el año pasado, es evidente, pues además del aprendizaje y el convivir con la tecnología por cinco días, se trata de una fiesta donde también se disfruta de «juegos y diversiones» para los internautas.
Los campuseros dispondrán de carpas para dormir en el Campus, en una zona diseñada con todos los servicios para que ellos puedan habitar allí, aunque hay quienes no duermen y dedican casi todo el tiempo al uso de la tecnología.
En el Campus también podrán concretarse «negocios» que recojan el desarrollo del «talento ecuatoriano» y se efectuarán concursos sobre innovaciones, precisó Thiel.
La organización también está a cargo del Municipio de Quito, que apoyó la edición del año pasado y que se ha propuesto institucionalizar el Campus en la capital ecuatoriana.
Paralelamente y a un costado del Centro de Convenciones «Mitad del Mundo», donde se instalará el Campus, habrá una zona de feria o mercado tecnológico abierto para todo el público.
Rafael Roldán, un español radicado en Ecuador, es el director del Campus Party en Quito, otro apasionado por la tecnología y la innovación.
Esta será una fiesta de la tecnología y «una puerta al mundo del conocimiento digital», indicó Roldán al explicar que la «tecnología para la productividad personal es el concepto que se manejará en la zona expo o zona Compu». EFE
[…] tecnológica más importante del año no sería posible. Como todo organismo, vivo o artificial, el Campus Party necesita un cerebro para no permanecer inerte. Ése cerebro es el OVNI, un centro de datos de gran […]