Vie. Nov 22nd, 2024

La princesa Letizia, esposa del heredero al trono español, celebra mañana en familia su 40 cumpleaños, un aniversario al que llega tras demostrar, con la agenda de trabajo de sus ocho años como princesa de Asturias, un compromiso activo en favor de la infancia y la juventud.

La educación, la lucha contra enfermedades penosas, la investigación científica, la ayuda a los emprendedores y el apoyo a los discapacitados destacan también en las actividades de la antigua periodista que dejó su trabajo para casarse con Felipe de Borbón.

En todo caso, Letizia Ortiz, ahora princesa de Asturias, ya ha dejado claro que, para ella, las prioridades son su familia y el apoyo a la labor institucional de su esposo.

Por ello se ocupa diariamente de sus hijas, las infantas Leonor -de seis años- y Sofía -de cinco- y trata de hacer compatible sus tareas como madre con su trabajo al lado de Felipe de Borbón en determinados actos oficiales.

Precisamente hoy, los príncipes de Asturias acompañaron a sus hijas en el primer día de clase en su colegio de Madrid, adonde los cuatro llegaron en un vehículo que conducía Felipe de Borbón.

Además de los numerosos viajes oficiales y actos públicos que comparte con el heredero de la Corona tras el enlace matrimonial celebrado el 22 de mayo de 2004, la princesa cumple una agenda de trabajo propia que supera ya las 210 actividades oficiales.

En noviembre de 2004 presidió su primer acto oficial en solitario, la inauguración del IX Congreso de Academias Iberoamericanas de la Historia.

En junio de 2005 pronunció su primer discurso, junto al príncipe, en el que elogió los sacrificios de la Guardia Civil frente al terrorismo.

Desde entonces, la princesa ha pronunciado unos sesenta discursos, en los que ha dejado constancia de sus preocupaciones y prioridades en las distintas vertientes de su actividad oficial.

Entre sus esfuerzos por desarrollar o apoyar iniciativas que contribuyan a impulsar el bienestar, el progreso y la igualdad entre los españoles, han destacado en estos años las tareas dedicadas a favorecer a la infancia y la juventud, relacionadas fundamentalmente con la educación y la sanidad.

Desde la presidencia de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ejerce de forma activa y con carácter permanente, la princesa Letizia ha asumido una implicación constante en reuniones y actividades en favor de la prevención y atención a las víctimas de esta enfermedad y sus familias.

A lo largo de estos años, tampoco ha descuidado el compromiso con los Ejércitos como esposa del heredero de la Corona, con su presencia en numerosos actos oficiales militares.

Lejos quedan ya los tiempos de su trayectoria profesional como periodista, que comenzó en el diario asturiano «La Nueva España», y siguió en el diario madrileño ABC y en la Agencia Efe, antes de especializarse en el medio televisivo a partir de su trabajo en la cadena estadounidense Bloomberg.

En 1999 se incorporó a CNN+ como reportera, redactora y presentadora y al año siguiente comenzó en Televisión Española una intensa etapa de casi cuatro años, durante la que fue galardonada con el Premio «Larra» de Periodismo y que concluyó con el anuncio de su compromiso matrimonial con el príncipe, en noviembre de 2003. EFE