Fundación Coca-Cola de Ecuador y Fundación Galápagos se unen una vez más este sábado, para conmemorar el ‘Día Internacional de la Limpieza Costera’. La jornada de limpieza, que cumple su octavo año, es la iniciativa con mayor convocatoria y acogida, que colabora en la reducción de basura y desechos que llegan a las playas del archipiélago.
Conjuntamente y con el apoyo del Parque Nacional Galápagos, la Armada Nacional y gobiernos locales, el año pasado se recolectó 4.000 kg de desechos sólidos, gracias a la colaboración de cientos de voluntarios de la comunidad. Este año, el objetivo es superar esta cifra con la participación de pescadores, estudiantes, turistas y residentes de las islas.
Debido a su ubicación, las islas reciben enormes cantidades de basura. Los desechos, transportados por corrientes marinas, terminan en las playas de Galápagos, afectando principalmente a los animales que habitan en las costas. Por esta razón, además de la jornada anual de limpieza, Fundación Coca-Cola y Fundación Galápagos desarrollan desde el 2004, programas permanentes de recolección y manejo de residuos, siempre alertas al cuidado del archipiélago.
Rol permanente en las islas
Jóvenes voluntarios y pescadores locales viajan a lo largo de las islas durante ocho días cada mes con el propósito de recolectar la mayor cantidad de desechos. Esta actividad brinda una alternativa económica al sector pesquero artesanal, beneficiando a más de 130 pescadores. Hasta hoy se han recolectado 104.000 kg de desechos sólidos.