11 sep (EFE).- La expresidenta de Chile y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet acompañará mañana al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en la presentación de la Política Nacional de Equidad de Género, acto al que se sumará el director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU, Babatunde Osotimehin.
Bachelet llegará en la noche de este martes a Bogotá mientras el nigeriano Osotimehin lo hizo el lunes para participar hoy en la firma un Memorando de Entendimiento con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia dirigido a implementar la llamada «Nueva Plataforma de Cooperación Sur-Sur».
Esta plataforma es un plan para compartir experiencias en temas de salud sexual y reproductiva, y prevención de embarazo en adolescentes, de una manera ágil, sistemática, segura y validada entre los países de la región, señaló la ONU.
Mañana está previsto que la expresidenta chilena se reúna además con la canciller colombiana, María Ángela Holguín; la Alta consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas; y directivos del Congreso, altas cortes, organismos de control y organizaciones sociales y de mujeres.
Después asistirá a la presentación de la Política Nacional de Equidad de Género en un acto especial en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.
Se trata de un proceso que se comenzó a construir el año pasado con el acompañamiento de la ONU y de organizaciones femeninas a partir de encuentros regionales y sectoriales que contaron con la participación de un total de 1.639 mujeres.
En esas citas se recabaron necesidades y propuestas de las mismas mujeres en talleres de participación ciudadana en toda Colombia.
La nueva política tendrá nueve ejes para garantizar los derechos e inclusión de la mujer en asuntos como los de derechos a una vida libre de violencia, construcción de paz, autonomía económica e igualdad laboral.
También en derechos para participar en los procesos de toma de decisiones en las esferas del poder, derechos sexuales y reproductivos, educación con calidad y acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías.
En una entrevista con Efe, Osotimehin abogó hoy en Bogotá por que más mujeres en el mundo se sumen a las tomas de decisión.
«En las Naciones Unidas tenemos que continuar trabajando para reconocer y permitir que las mujeres jóvenes participen en forma activa a nivel de los Gobiernos», indicó.
Asimismo argumentó que en los países en que se ha aumentado la presencia femenina en las esferas de poder «se ha observado una aceleración del desarrollo económico».
Osotimehin recordó que «cuando ocurrió la crisis económica global en 2008, las comunidades afortunadas que tenían mujeres a niveles directivos se desempeñaron muchísimo mejor que aquellas que no las tenían». EFE