Vie. Nov 22nd, 2024

10 sep (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo Deportivo convocó hoy a elecciones, con lo que se convirtió en la primera de cuarenta entidades que deben elegir a sus dirigentes para superar así una disputa que llegó a amenazar la participación del país en las Olimpiadas de Londres.

El Ministerio del Deporte afirmó en un comunicado que con esa decisión «se inicia el proceso de regularización de todas las federaciones ecuatorianas por deporte».

La semana pasada el Ministerio y el Comité Olímpico de Ecuador acordaron la celebración «inmediata» de comicios en las federaciones deportivas que cumplieran los requisitos legales.

Ambas partes y Alejandro Blanco, mediador designado por el Comité Olímpico Internacional y presidente del Comité Olímpico Español, evalúan actualmente los clubes aprobados por el Ministerio y determinan qué federaciones tienen el número mínimo para celebrar elecciones, en las que éstos elegirán a la directiva.

La primera federación en cumplir ese requisito es la de Automovilismo y Kartismo, que ha convocado para el 26 de septiembre una asamblea general en la que los clubes miembros escogerán a su directorio, según informó el Ministerio del Deporte.

La disputa gira en torno a la decisión del Ministerio de destituir a directivos de cuarenta federaciones de los distintos deportes, ya que, a su juicio, no acataron una ley de 2010 y no realizaron elecciones internas.

El ministerio nombró a interventores para dirigirlas, lo que provocó la protesta del COE, que argumentó que se violó el debido proceso.

El COE llevó la disputa al Comité Olímpico Internacional (COI), que aprobó en abril una moción de condena al Gobierno de Ecuador por supuestamente infringir la autonomía de las organizaciones deportivas.

El COI llegó a amenazar con que los deportistas ecuatorianos compitieran en los Juegos de Londres 2012 con la bandera del propio Comité Olímpico y no con la bandera de su país.

Cinco federaciones no tendrán elecciones porque sus directivas están reconocidas por el Ministerio y por tanto no están intervenidas, según informó Cevallos en julio. Se trata de las federaciones de kárate, judo, culturismo, golf y pesas. EFE

Por ccarrera