9 sep (EFE).- El Boca Juniors, que este domingo igualó 1-1 en su visita al Argentinos Juniors, se mantiene líder de la Liga argentina de fútbol por la ayuda que recibió de su máximo rival, el River Plate, que empató con el Newell’s Old Boys 3-3 y le impidió alcanzar el primer puesto.
Lo mismo había ocurrido en la jornada anterior, cuando los riverplatenses igualaron a uno fuera de casa ante el Colón y evitaron que la formación santafesina superara a los boquenses en la cabeza de la clasificación.
El Boca de Julio Falcioni, con un escaso volumen de juego y pronunciados altibajos en su rendimiento, terminó el partido abrumado por sus limitaciones ante un Argentinos Juniors que le cerró todos los caminos que conducían a su portería.
Abrió el marcador para el conjunto que dirige Leonardo Astrada el centrocampista Alejandro Capurro (m,26) con un certero remate desde fuera del área, e igualó para el Boca, con un penalti, Pablo Ledesma (m.36).
Al liderato de la Liga argentina le falta brillo, porque el Boca Juniors no lo tiene desde que Juan Román Riquelme decidió abandonar sus filas y porque los otros candidatos al título pierden cuando están cerca de desplazar de esa posición al Boca.
En un partido trepidante, el Newell’s -único invicto de la competición- buscó la victoria hasta el último momento tras remontar un 3-1 ante el River Plate, que contó con el debut estelar como titular del punta uruguayo Rodrigo Mora, igualó 3-3 en su mejor producción futbolística del actual curso.
Para el Newell’s anotaron Pablo Pérez (m.11) e Ignacio Scocco (ms.69 y 72) y para el River David Trezeguet (m.19), el uruguayo Rodrigo Mora (m.22) y Rogelio Funes Mori (m.66)
Tras el encuentro, Mora dijo que se ‘estremeció» con las ovaciones que recibió de parte del público del River, que aprobó su presentación en el ‘Monumental’, mientras que Scocco, goleador del Newell’s, indicó que «fue una lástima» que la formación rosarina, que tenía la meta imbatida y le marcaron tres goles, no se haya quedado con la victoria.
También el Racing estaba a una victoria del liderato, pero en su visita al Belgrano en la ciudad de Córdoba dejó su condición de invicto al ser superado por 1-0 con el tanto marcado por César Carranza (m.45).
La primera derrota de la temporada del equipo que dirige Luis Zubeldía, cuyo rival terminó el partido con nueve jugadores por las expulsiones del centrocampista Martín Zapata (m.60) y el zaguero Pier Barrios (m.64), reflejó la endeblez de su estructura.
El conjunto de Avellaneda, con dos jugadores más en el campo, no pudo romper el bloque defensivo cordobés y casi no tuvo oportunidades de poner en aprietos portero Juan Carlos Olave
El Independiente sigue de capa caída y desde que asumió como entrenador Américo Gallego sólo ha podido hacerse de un punto sobre seis posibles al igualar 1-1 con el Quilmes tras caer derrotado en la jornada anterior ante el Godoy Cruz.
El decano Quilmes abrió el marcador con un tanto de Jacobo Mansilla (m.35) e igualó para el ‘rojo’ el experimentado punta Ernesto Farías (m.51).
La situación del Independiente es delicada, porque para mantenerse en la categoría de honor necesitará 56 puntos, según los cálculos de su cuerpo técnico, en los 13 partidos que quedan por delante en la actual competición y en los 19 del torneo del primer semestre de 2013, lo cual equivale a 18 victorias y dos empates en 32 partidos.
En lo que va del actual torneo, sólo ha sumado tres puntos en seis jornadas y es el equipo, con dos, que menos goles ha marcado contra siete encajados.
La sexta jornada se completará este lunes con los partidos Unión-Tigre y Lanús-Godoy Cruz. EFE