Jue. Nov 21st, 2024

Más de 2.000 incendios se han registrado en Quito. La emergencia busca enfrentar con mayor rigor los flagelos ocasionados por el verano y las acciones humanas.

El Municipio de Quito declaró el viernes una situación de emergencia por la serie de incendios que se registraron en la ciudad y alrededores en los últimos días y que han afectado 1.154 hectáreas, sobre todo zonas boscosas y de matorrales.
El alcalde Augusto Barrera, indicó que la declaración de emergencia busca “enfrentar con más vigor y recursos los incendios forestales”, según informó en un boletín.
Asimismo, esta declaración de emergencia obedece a la probabilidad reportada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de que la temporada seca se extendería un mes más, con una humedad del 32%, vientos de moderados a fuertes y lluvias por debajo de lo normal para la zona.
Por otro lado, según un informe de la Sala de Situación Metropolitana del Municipio, “el 99,9 % de los incendios forestales han sido generados por causas antrópicas, es decir provocados por la acción del ser humano”.
La operación contra las llamas está a cargo de 200 miembros del Cuerpo de Bomberos, 30 guías forestales, 56 de cuadrillas de empresas municipales, otras 20 de la Policía Metropolitana y 30 de las Fuerzas Armadas. También se han incorporado equipos de esas instituciones y un helicóptero del servicio aéreo de la Policía Nacional.
También se contará con 150 efectivos de las Fuerzas Armadas más para abrir líneas cortafuego junto con un centenar de cadetes de las escuelas de formación de policías.
La emergencia implica el “fortalecimiento de la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos” y anunció que 50 efectivos de otras unidades de varias localidades del país se sumarán a la operación.
Con esta situación de emergencia se prevé “mejorar y cualificar la dotación” de agua y que incluso se pedirá a las empresas privadas que aporten camiones cisterna para apoyar al Cuerpo de Bomberos.

* 21 incedios forestales
Durante la jornada del sábado, se presentaron 21 incendios y hasta las 17h30 se controlaron 11 de ellos.
Los de mayor magnitud se ubicaron en el Cerro del Auqui, Guangopolo, Zámbiza, Guápulo y El Panecillo.
El flagelo en Auqui inició a las 08h00 y volvió a activarse en horas de la tarde. Mientras que el evento de Guangopolo inició a las 08h57. Y el incendio en Guápulo se registró a las 10h30
Según un informe presentado por los Bomberos, 4 miembros resultaron heridos el fin de semana. Presentaron fracturas, contusiones y uno resultó electrocutado.
Hasta lo que va del año, en total 25 bomberos han resultado afectados.