6 sep (EFE).- El nadador brasileño Daniel Dias se mantuvo hoy en la senda de Michael Phelps, con cuatro oros en cuatro pruebas disputadas, mientras México continuó acumulando medallas en la piscina del Centro Acuático de Londres.
Dias, conocido ya como el «Michael Phelps» paralímpico por sus nueve medallas en Pekín (cuatro oros, cuatro platas y un bronce), hizo de nuevo honor a su apodo al ganar también la prueba de 50 metros espalda (clase S5), alargando su imbatibilidad en la capital británica, donde ha vencido todas sus carreras individuales.
El brasileño, con una marca de 34.99 segundos que supone el tercer récord del mundo que bate en esta cita, se impuso con una claridad abrumadora al chino Junquan He, que paró el cronómetro en 36.41 segundos y al húngaro Zsolt Vereczkei (38.92 segundos).
«Me he entrenado muy duro para llegar aquí y siento que puedo conseguir lo que me he propuesto. Quiero ser una fuente de inspiración para la gente discapacitada. Ahora necesito un poco de descanso y concentrarme en las dos próximas carreras», dijo con su medalla colgada del cuello.
Dias, que nació con malformaciones en piernas y brazos, disputará otras dos pruebas, 100 metros estilo libre y 50 metros mariposa, en las que puede lograr un pleno de seis medallas de oro en seis pruebas individuales.
También consiguió un nuevo oro su compatriota André Brasil, que ya lleva cinco medallas en estos Juegos, al finalizar en primera posición la prueba de los 100 metros libres (clase S10) con un tiempo de 51.07 segundos.
Justo por detrás suyo terminó el también brasileño Phelipe Rodrigues (52.42) que se hizo con la medalla de plata, el mismo resultado que consiguió en Pekín 2008.
El himno brasileño no fue el único latinoamericano que sonó hoy en el Centro Acuático de Londres ya que el mexicano Juan Reyes consiguió su cuarto título paralímpico consecutivo desde Sidney 2000 en los 50 metros espalda (clase S4).
Dominador absoluto de la disciplina en la última década con cuatro campeonatos del mundo en su haber y catorce años sin bajarse del podio en las grandes citas, Reyes volvió a imponer su ley en la piscina londinense con una marca de 45.75 segundos, lejos del récord del mundo de 42.71 que él mismo marcó en Pekín.
«Siempre sabe diferente porque además sabía que esta vez iba a ser más complicado. Además por la mañana cometí un error y estuve muy pensativo toda latarde, pero al final salió bien», dijo el campeón paralímpico que, por el momento, no quiere asegurar su presencia en Río 2016.
A su lado en el podio tuvo al que se postula como su relevo generacional en México, el jovencísimo Gustavo Sánchez que con solo 18 años consiguió el tercer puesto y su tercera medalla en la capital británica después de su oro en 100 metros libres y la plata en 150 metros estilos.
En la pista de atletismo, el país azteca consiguió otra medalla, el bronce de Jorge González en los 400 metros (clase T12), mientras que el argentino Hernán Barreto hizo lo propio en los 200 metros (clase T35).
El estadio Olímpico vivió hoy una de las finales más esperadas, los 100 metros lisos (clase T44), en los que el surafricano Oscar Pistorius y el brasileño Alan Oliveira, protagonistas en los 200 metros del domingo, quedaron fuera del podio, que estuvo coronado por el británico Jonnie Peacock.
Cuba, por su parte, consiguió dos nuevas medallas, el segundo oro de Omara Durand, esta vez en los 100 metros lisos (clase T13), y la plata de Raciel González en los 100 metros lisos (clase T46), que la colocan decimotercera en el cómputo general de estos Juegos.
El primer país latinoamericano en el medallero sigue siendo Brasil, octavo, que sumó también una plata en natación gracias a Edenia García, y se aseguró una presea en fútbol cinco después de que la «canarinha» consiguiera hoy su pase a la final del torneo tras eliminar a Argentina en los penaltis. EFE