Jue. Nov 21st, 2024

5 sep (EFE).- La vida del nadador colombiano Moisés Fuentes ha ido en un constante ascenso, a nivel deportivo tras alcanzar ayer la medalla de plata en los 100 metros pecho en los Juegos Paralímpicos de Londres, y a nivel personal, tras lograr sobreponerse a un atentado que lo dejó parapléjico desde 1992.

Aunque tan solo contaba con 17 años cuando fue víctima de un atentado en el que murió su hermano Rodrigo, y él quedó reducido a una silla de ruedas, fue el deporte el aliciente que encontró para pasar la página al desafortunado hecho y así continuar con su vida ‘normal’.

«El deporte me dio lo que la violencia me quitó, me ha dado una segunda vida, las ganas para seguir adelante y no sentirme menos que nadie. No puedo dejarme vencer por el infortunio. Si no tengo fuerzas en mis piernas, debo tenerla en mi espíritu para seguir luchando» había señalado Fuentes a medios de prensa locales antes de viajar a Londres.

Con 37 años, 18 de ellos dedicados al deporte y en especial a la natación, Moisés Fuentes es un verdadero ejemplo de vida, no solo por su logros deportivos, sino también por los estudios adelantados que lo han llevado a ser en la actualidad secretario ejecutivo de la Liga de Discapacitados Físicos de Santander (noreste colombiano).

El ascenso deportivo en su especialidad, los 100 metros pecho, se refleja claramente en el séptimo puesto que alcanzó en Sydney 2000, el quinto en Atenas 2004, la medalla de bronce en Pekín 2008 y ahora la medalla de plata en Londres 2012.

El colombiano se clasificó a los Paralímpicos de Londres en el torneo Mundial disputado en Eindhoven, Holanda, con un tiempo de 1:41.52.

Durante la temporada fue primero en la misma modalidad en el Abierto de Argentina, el Abierto de Colombia en Bucaramanga y en el IBM de Berlín, y segundo en los Parapanamericanos de Guadalajara en México y segundo en el torneo de la Lot Caixa de Brasil.

La medalla de plata alcanzada hoy por Fuentes, es la primera de la delegación colombiana en la capital inglesa.

Su tiempo de 1:36.92 con el que se colgó la presea de plata fue superado por el brasileño Dan Dias, quien estableció récord del mundo con 1:32.27, mientras que la medalla de bronce fue para el español Ricardo Ten con 1:37.23. EFE

Por sfeijoo