5 sep (EFE).- Antonio Valencia, considerado el mejor jugador del fútbol de Ecuador y del Manchester United, de Inglaterra, anunció hoy el lanzamiento de una iniciativa que tiene al fútbol como anzuelo y a la lucha contra la violencia infantil como último fin.
Se trata del proyecto «Ecuador Fútbol Club», que auspician la Fundación Antonio Valencia y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el objetivo de promover actividades que trabajen contra la violencia y fomenten un estilo de vida saludable entre los pre-adolescentes y adolescentes de zonas vulnerables del país.
Para presentar la iniciativa Valencia salió de la Casa de la Selección, donde se prepara con el resto del combinado ecuatoriano para el partido del viernes contra Bolivia por las eliminatorias de cara al Mundial de Brasil en 2014.
El equipo boliviano viajó hoy hacia Ecuador para un encuentro en el que Valencia dijo esperar que los seleccionados ecuatorianos den «una alegría» al país.
Su talante durante la rueda de prensa fue más serio al recordar una «mala noticia» que encontró en un barrio de la ciudad de Nueva Loja donde nació: «Había una madre de familia que tenía siete niños y ninguno de los siete iba a la escuela y colegio», relató.
«Eso verdaderamente duele mucho», señaló al comentar su motivación para adelantar la iniciativa en Ecuador, donde el 36 % de la población es menor de 18 años, según el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia de Ecuador.
De acuerdo con Nadia Vázquez, representante de Unicef en Ecuador, «cerca de la mitad de las muertes que ocurren en niños y, especialmente, en adolescentes, están vinculadas a hechos violentos ya sea accidentes de auto o muertes por violencia».
En su opinión, los Estados y la sociedad han hecho en América Latina «enormes esfuerzos» por proteger la «sobrevivencia infantil».
«Sin embargo, los niños que logramos rescatar en la primera infancia, los estamos perdiendo en la adolescencia. Por eso esta es una invitación a que hay que invertir, fundamentalmente, en la pre-adolescencia», cuando uno se puede acercar a los menores con «acciones positivas», dijo Vázquez a Efe.
La iniciativa, orientada a «ganarle el partido a la violencia», se aplicará inicialmente en Guayaquil, desde el 1 de octubre, y en Nueva Loja, desde noviembre, según dijo a Efe Juan Carlos Holguín, presidente de la Fundación Antonio Valencia.
En ambas ciudades se pretende la inclusión de los 2.000 menores en centros de formación en los que el fútbol es solamente un «anzuelo».
La iniciativa también incluye una campaña de recaudación de fondos en la que ya ha puesto su aporte el ganador del Balón de Oro en los últimos tres años, el argentino Leonel Messi, que ha donado una camiseta con su firma, la cual se sorteará entre los que hagan donaciones.
Además, algunos futbolistas que participan en el torneo inglés disputarán un partido benéfico previsto para junio de 2013 en Ecuador, según Holguín.
Aunque la lista final está aún en formación, Holguín adelantó que se ha confirmado la participación de los hondureños Maynor Figueroa y Wilson Palacios, que militan en el Wigan Athletic y en el Stoke City, de la Liga Premier de Inglaterra, respectivamente.
En los centros de formación habrá un psicólogo y un entrenador por cada veinte niños, que utilizarán al deporte «como motor» fuera de horas escolares con actitudes «propositivas».
Los menores recibirán «tarjetas azules» cuando obtengan buenas calificaciones en el colegio o demuestren buen trato a los compañeros y «verdes» cuando realicen actos positivos en su grupo o en la familia, explicó Holguín.
Los centros de formación serán gratuitos y trabajarán tres días a la semana a través del fútbol, que es sólo «una excusa», e incluirán otras actividades lúdicas para trabajar sobre el combate a la violencia infantil, indicó. EFE