4 sep (EFE).- La selección de fútbol de Bolivia se completó hoy con la incorporación del goleador del Gremio brasileño Marcelo Martins Moreno y el zaguero del Colón Santa Fe argentino Ronald Raldes, que será el capitán del elenco que visitará a Ecuador el viernes por las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.
Ambos se sumaron al equipo un día antes del viaje a Quito del elenco Verde, comandando por el técnico español Xabier Azkargorta, quien la mañana de hoy descansó porque desde hace tres días está «muy resfriado», según dijo uno de sus colaboradores.
Martins Moreno declaró hoy en rueda de prensa que está consciente de la responsabilidad que tiene como el delantero en el que están apostadas las esperanzas de gol para su país, ya que es muy probable que Bolivia juegue con un solo hombre en el ataque.
Dijo que espera responder a la expectativa que ha puesto el técnico en su capacidad ofensiva, responsabilidad que viene de la experiencia de jugar en un «club grande» como el Gremio y en un «campeonato difícil» y en una «liga fuerte» como la brasileña.
No obstante, reconoció que es complicado jugar como «delantero y jugador solitario» en la punta porque hay muchas expectativas de la gente sobre lo que puede hacer ante las oportunidades de gol, por lo que subrayó la importancia de un trabajo de conjunto.
Sobre Ecuador, comentó que se trata de un «equipo fuerte con jugadores rápidos», ante los que hay que estar siempre atentos.
Raldes, que ha superado una fractura sufrida en enero pasado en el peroné de la pierna izquierda, dijo que se siente bien para jugar el partido ante Ecuador, que será el primero de nivel internacional después de su recuperación.
Señaló que la capitanía es una reconocimiento a su carrera pero que todos los jugadores del equipo, en el que hay algunos jóvenes, están en condiciones de convertirse en caudillos desde la posición en la que están para sumar puntos en Quito.
El delantero Diego Cabrera, del campeón colombiano Independiente Santa Fe, sostuvo que sus compañeros deben mentalizarse en que Bolivia no es «una selección débil», sino que tiene jugadores que pueden conseguir un triunfo de visitante el viernes.
El ayudante técnico Marco Sandy informó que Azkargorta «ha estado estos últimos tres días muy resfriado, ha estado bastante delicado», pero pese a ello continuó dirigiendo los entrenamientos.
Su médico le recomendó hoy descansar en horas de la mañana para poder dirigir en la tarde el entrenamiento final en La Paz, en el que elegirá a los 20 jugadores con los que irá mañana a Quito.
Azkargorta volvió a comandar a la selección boliviana después de 18 años y se enfrenta al reto de sacar a Bolivia del séptimo lugar en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, en las que tan solo tiene cuatro unidades, ocho menos que el líder Chile.
Precisamente, la última vez que Bolivia consiguió un punto en Ecuador fue en 1993, al mando de Azkargorta, cuando un empate 1-1 logrado en Guayaquil permitió a los bolivianos clasificar de forma inédita al Mundial de Estados Unidos’94. EFE