Fuentes provenientes de la Corporación Nuevo Arco Iris revelaron en la noche de este lunes que Noé Suárez Rojas, alias Grannobles, habría sido sometido a un juicio revolucionario dentro de las Farc, en el que, presuntamente, fue fusilado por sus propios compañeros en enero de este año.
La información entregada por la ONG indica que Grannobles, hermano del abatido cabecilla de las Farc alias el Mono Jojoy, habría iniciado en la frontera con Venezuela una serie de actividades consideradas «degradantes» dentro de las Farc, en las que incluía fiestas, licor en abundancia y hasta prostitución. También menciona la mala gestión del jefe guerrillero, la instigación a una confrontación armada con el ELN y el mal manejo de los recursos obtenidos por el narcotráfico.
Esos motivos habrían sido la causa para que Suárez Rojas fuera llamado al orden, pero éste nunca obedeció los llamados de atención. Esto, según revela la Nuevo Arco Iris, le habría costado la vida.
Aunque hasta el momento ni la guerrilla ni autoridades del Estado han confirmado la muerte del jefe del mini-bloque de Arauca, comandante de los frentes 10, 28, 56 y tres columnas móviles, estas cuatro razones reveladas por Arcoiris habrían motivado la muerte de ‘Grannobles’:
1. En 2006 estalló la guerra entre las Farc y el ELN en Arauca, la cual dejó miles de desplazados y varias decenas de muertos. ‘Grannobles’ no logró vencer al ELN y las Farc sufrieron una fuerte derrota al norte del departamento. Aunque su hermano, el ‘Mono Jojoy’, lo defendió ante el Secretariado de las Farc, un revés militar de este tamaño era imperdonable. El jefe guerrillero se desplazó hasta Elorza, zona limítrofe entre Colombia y Venezuela para dirigir desde allí a las Farc.
2. El traslado de ‘Grannobles’ hacía la zona de frontera llevó a que el jefe guerrillero tomara una posición relajada frente al conflicto armado. Fiestas, licor en abundancia y hasta prostitución eran los rumores que llegaban sobre las andanzas del jefe guerrillero en Elorza. Las Farc llamaron al orden a ‘Grannobles’, pero éste nunca acató los llamados de atención.
3. La situación para Grannobles en las Farc llegó a un punto álgido cuando murió el ‘Mono Jojoy’. En ese momento, Alfonso Cano, máximo comandante de las Farc, envió una comunicación a varios jefes guerrilleros que se movían en zonas de frontera: “La guerra está acá y hay que combatirla acá”. Con esta comunicación Alfonso Cano intentaba disponer de los hombres que se encontraban en los lugares fronterizos para lanzar una fuerte ofensiva al interior del país, la cual se ha sentido en los últimos meses. Todos los mandos acataron la orden, menos ‘Grannobles’.
4. El último hecho se presentó entre noviembre de 2011 y enero de 2012. En ese momento el Secretariado de las Farc decidió cambiar a todos los mandos del grupo guerrillero en el departamento de Arauca. Por ejemplo a Luis Carlos Chaparro Uribe, alias Arcesio, comandante del histórico frente 10, fue trasladado al departamento del Meta y a Grannobles se le ordenó desplazarse hacia el Guaviare, pero nuevamente desacato las órdenes.
FUENTE: El País