Jue. Nov 21st, 2024

4 sep (EFE).- Un comando guerrillero dinamitó hoy dos equipos de transporte pesado de la mina colombiana Cerrejón, de capitales británicos, australianos y suizos, que ha sufrido ya cinco atentados en lo que va de año, informaron fuentes de la compañía.
Este último atentado no dejó víctimas entre los trabajadores de Cerrejón, situada en el departamento norteño de La Guajira y la mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo, pero sí «cuantiosos daños», dijo el vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de la empresa, Julián Bernardo González.
Según las autoridades militares en Riohacha, la capital de La Guajira, el atentado fue cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el mes pasado acordaron iniciar un diálogo de paz con el Gobierno colombiano para poner fin a casi 50 años de conflicto armado en el país.
Varios hombres entraron hacia la 01.15 locales (06.15 GMT) en Los Comuneros, zona del sur de Cerrejón, e instalaron cargas explosivas en tres volquetes de gran tamaño, agregó González.
Dos de los volquetes fueron destruidos por los deflagraciones. La carga colocada en el tercer volquete no estalló y los artificieros militares están desactivándola, por lo que el área de explotación minera se encuentra restringida.
Los daños «están por cuantificar, pero son cuantiosos», apuntó.
González dijo que el sabotaje es el quinto del año contra las infraestructuras mineras, la mayoría de ellos contra la línea de ferrocarril que transporta el mineral hasta Puerto Bolívar, la terminal de exportación en la costa caribeña.
Cerrejón es propiedad por partes iguales de la británica Anglo American, la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata Coal.
El año pasado fueron extraídas en Cerrejón 32,3 millones de toneladas de carbón, volumen que equivale al 38 por ciento de la producción colombiana del mineral. EFE

Por vgongora