30 ago (EFE).- El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), que preside Danilo Carrera, pidió hoy una solución urgente a la controversia que mantiene con el Ministerio del Deporte, que intervino la mayoría de las federaciones deportivas por especialidad.
La urgencia -dijo Carrera- radica en que «el próximo sábado vendrá a Ecuador el delegado del Comité Olímpico Internacional», el español Alejandro Blanco, y porque ya han transcurrido 140 días desde que las federaciones por deporte fueron intervenidas por el Ministerio.
El directivo, opuesto a la intervención, recordó que todavía no se ha esgrimido ninguna solución, pese a que se había convenido en que esa disputa «se resolvería en 90 días», lo que según Carrera, «no se está cumpliendo».
Recordó que en un acuerdo suscrito entre el Comité Olímpico Internacional, el Ministerio del Deporte y el Comité Ecuatoriano se fijó al 16 de julio como un plazo para encontrar una solución, pero remarcó que hasta ahora no ha habido ninguna respuesta.
«No ha habido respuesta de parte del Ministro del Deporte en los asuntos básicos del acuerdo que tenían que cumplirse, como la inscripción de administradores financieros para que reemplazaran a los interventores», indicó Carrera.
Dijo que «al no cumplirse con el acuerdo, nos deja serias dudas de qué es lo que verdaderamente el Ministerio persigue, por que no hubo el retiro paulatino de los interventores de las federaciones, como se había acordado».
Carrera afirmó que «con todo esto, el deporte ecuatoriano ha sufrido un retroceso y varios deportes se perderán participaciones internacionales por la falta de apoyo».
El Ministerio del Deporte destituyó en abril pasado a las directivas de las federaciones porque, en su opinión, no acataron una ley de 2010 que les obligaba a efectuar elecciones internas, y por ello designó a interventores para dirigirlas.
Eso provocó la protesta del Comité Olímpico Ecuatoriano, que denunció una supuesta violación del debido proceso y llevó la disputa al Comité Olímpico Internacional (COI), el cual aprobó en una moción de condena al Gobierno de Ecuador por supuestamente infringir la autonomía de las organizaciones deportivas.
El COI llegó incluso a amenazar con que los deportistas ecuatorianos compitieran en los Juegos de Londres 2012 con la bandera del propio Comité Olímpico y no con la de su país.
No obstante, las partes, con la mediación del COI, llegaron a un principio de acuerdo que permitió la participación de los atletas ecuatorianos, aunque dejó el peliagudo tema de los comicios en las federaciones para después. EFE