3 sep (EFE).- El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010), retirado de la vida política por decisión personal desde hace casi un año, encabeza la lista de los políticos más populares del país, por delante del actual mandatario y compañero de partido José Mujica, informa hoy la prensa local.
Según un estudio de Equipos Mori manejado por el Ejecutivo uruguayo y difundido por el diario La República, muy próximo al oficialista Frente Amplio, el exmandatario, de 72 años y médico oncólogo de profesión, cuenta con una popularidad del 63 %, trece puntos más que Mujica (50 %) y quince más que el siguiente político más popular, el vicepresidente Danilo Astori (48 %).
Esta encuesta ubica así al expresidente en una posición ideal para presentarse como candidato a la Presidencia por el Frente Amplio en las elecciones de 2014, una decisión que el propio Vázquez no ha descartado con firmeza pese a que el año pasado anunció que dejaba la política.
Vázquez renunció a la participación activa en política el pasado mes de octubre después de que en un acto en un colegio señalara que se había planteado la posibilidad de una guerra con Argentina por la crisis que sostuvo con el país vecino durante la crisis de las papeleras, lo que generó una enorme polémica y críticas desde todos lados.
Sin embargo, la decisión de alejarse de la política causó conmoción entre sus correligionarios, que contaban con él como principal candidato a suceder a Mujica como presidente del país y mantener así la supremacía política del Frente Amplio en una tercera elección consecutiva.
La ley uruguaya establece que los presidentes no pueden ser reelegidos de forma inmediata y que hay que dejar pasar un mandato para poder aspirar a la presidencia de nuevo.
En este sentido, tanto la oposición como algunos simpatizantes dudaron desde el primer momento que Vázquez se quedara al margen de la política para siempre.
La encuesta de Equipos Moris apuntó que tras los tres representantes del Frente Amplio, los siguientes políticos más populares son el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga con un 36 %, el también senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry con un 33 % y el ex presidente Luis Alberto Lacalle con un 26 %.
El informe también apuntó que tanto Vázquez como Mujica han mantenido hasta la fecha un comportamiento similar en las encuestas de popularidad, ya que ambos iniciaron sus gobiernos con índices de desaprobación bajos y obtuvieron su peor resultado hacia el tercer año de Gobierno.
En 2010, Vázquez terminó su mandato con una popularidad del 75 % y una desaprobación de su gestión de tan solo el 10 %. EFE