El cantautor colombiano Juanes, entregó ayer miércoles, la posta de la ‘Marcha Mundial por la Paz’, a su colega ecuatoriano Juan Fernando Velasco, durante un encuentro de jóvenes de los dos países en el puente fronterizo de Rumichaca.
MARCHARON POR LA PAZ
Juanes, que ha producido varios conciertos por la paz en la frontera de su país con Ecuador y Venezuela, así como en Cuba, encabezó la marcha hasta Rumichaca, donde fue recibido por Velasco y decenas de jóvenes ecuatorianos.
El encuentro que fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador se extenderá hasta el próximo jueves en la ciudad fronteriza de Tulcán.
«La confluencia busca promover espacios de diálogo y experiencia que conlleven a la generación de una cultura de paz entre juventudes», precisa un comunicado del Ministerio.
‘La Marcha Mundial por la Paz’ arrancó el 2 de octubre en Nueva Zelanda, por la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, y concluirá el próximo 2 de enero de 2010 en Argentina, tras recorrer más de noventa países.
JUANES Y VELASCO BUSCAN
RECONCILIAR A SUS PAÍSES
La reunión de los dos grandes de la música de sus respectivos países, Juanes y Velasco, tiene una especial significación porque se desarrollará en un momento en que los Gobiernos de Ecuador y Colombia intentan recomponer plenamente su relación diplomática bilateral.
Ecuador rompió relaciones con la ‘tierra del café’, el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo y ataque del Ejército colombiano contra un campamento clandestino de las FARC, que había sido instalado en un sector selvático del territorio ecuatoriano próximo a la frontera.
En esa operación militar colombiana fallecieron unas 26 personas, entre ellas el ex número dos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias ‘Raúl Reyes’, el ecuatoriano Franklin Aysalla y cuatro universitarios mexicanos.