Hoy inicia el período escolar en la capital. Pero todavía hay padres de familia que solicitan cupos para sus hijos.
Persisten los problemas con la entrega de cupos para quienes mediante sorteo no obtuvieron un cupo para primero, segundo y octavo año de educación básica.
Los padres de familia han formulado reclamos puesto que a muchos estudiantes se les asignó estudiar en colegios ubicados en sectores alejados a su morada. Por ello, los representantes de los alumnos han sido convocados este jueves 6 de septiembre, en el Teatro del Colegio 24 de Mayo (norte de Quito), para arreglar la situación en caso de que su reclamo sea certero. De igual manera, acudirán al Colegio Central Técnico (norte de Quito) para que se les asigne un cupo en algún colegio o escuela de la capital.
Sin embargo, la medida es exclusiva sólo para la solicitud de cursos intermedios y deben llevar un oficio dirigido a la Subsecretaría de Educación.
El departamento de Comunicación de la Subsecretaría informó que no a todos los estudiantes se les concederá la petición, porque muchos no están ubicados cerca de sus domicilios.
Las quejas de la ciudadanía se hacen escuchar debido a la mala planificación zonal.
Oferta no abastece la demanda
El presidente de la Unión Nacional de Educadores de Pichincha, Víctor Hugo Aguilar asegura que las autoridades de educación no han planificado la zonificación de acuerdo al índice de crecimiento de la población estudiantil. “Hay sectores donde los planteles no abastecen al estudiantado. Tumbaco cuenta con un colegio y Calderón con tres instituciones que no cubren la demanda”, aseguró.