El Ministerio del Interior realizó un taller sobre ‘trata de personas, con un enfoque en derechos humanos’ en Portoviejo.
Diego Falconí, Subsecretario de Garantías Democráticas, destacó la prioridad de aplicar acciones en contra de la trata de personas, considerado el delito de mayor crecimiento según la Organización de Naciones Unidas, ONU.
“Las cifras frente a la realidad de este delito son mínimas, porque se trata de un delito que siempre existió, pero invisibilizado”, precisó el funcionario.
El encuentro de capacitación, se desarrolló los días martes, miércoles de esta semana, con la participación de comisarios, policías, jefes políticos, tenientes políticos, funcionarios de las gobernaciones y de varias instituciones del Estado que forman parte de la Comisión Interinstitucional de Plan contra la Trata, de las provincias de Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Durante los tres días, los participantes recibieron tres módulos; en el primero, el marco conceptual sobre la trata de personas, sus complejidades y el enfoque de derechos humanos; en el segundo se analizará el marco jurídico nacional e internacional y políticas públicas frente a la trata de personas; y en el tercer módulo, la intervención frente a los casos de trata de personas, detección, investigación y sanción.