Jue. Sep 19th, 2024

30 ago (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió hoy al Gobierno de Gambia a imponer de manera inmediata una moratoria sobre la pena de muerte, que ha vuelto a aplicarse en ese país tras 27 años de suspensión.
«Urjo al Gobierno de Gambia a poner freno a esta regresión en la protección de los derechos humanos y a imponer una moratoria oficial, con efecto inmediato, al uso de la pena de muerte», declaró la alta comisionada de la ONU mediante un comunicado.
«La moratoria vigente durante el último cuarto de siglo era algo de lo que el país podía estar orgulloso, y por lo que era respetado», agregó Pillay, que se declaró «profundamente preocupada» por la actitud del Gobierno gambiano, que en las últimas fechas ha ordenado el fusilamiento de nueve condenados a la pena capital.
A esos nueve reos podrían sumarse otros 38, que esperan en el corredor de la muerte y que, según anunció el domingo el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, serán ejecutados en septiembre.
Pillay denunció también «la confusión y la falta de transparencia durante muchos días acerca de si las ejecuciones se llevaron a cabo, junto a la incertidumbre sobre la identidad de los ejecutados».
Esta actitud «es inaceptable, particularmente para las familias de los ejecutados», subrayó la alta comisionada de Derechos Humanos, que manifestó que «ejecutar a individuos en secreto sin informar a sus familiares supone un tratamiento inhumano».
«La declaración del presidente Yahya Jammeh de que el resto de las sentencias de muerte se cumplirán antes de mediados de septiembre es extremadamente preocupante y suscita preguntas importantes acerca del motivo que hay detrás de esta prisa súbita por ejecutar a condenados a muerte», señaló Pillay. EFE

Por vgongora