Pidieron en Berlín una operación militar internacional y revelaron un documento con propuestas para una transición. Damasco intensificó los bombardeos.
La presentación del documento El día después fue hecha por un grupo de más de 40 opositores que brindaron una conferencia en Berlín. El texto tiene propuestas para la hipotética era posterior al Gobierno de Bashar al Assad en Siria.
Entre otros puntos, el plan propone la creación de una Asamblea Constituyente, establece reformas para el Ejército, la Justicia y el aparato de seguridad del Estado y defiende de manera explícita el respeto de los derechos humanos en el país.
El documento fue elaborado por el Consejo Nacional Sirio, junto con grupos políticos, étnicos y religiosos, según detalla la agencia de noticias DPA.
En el marco de la conferencia, el exiliado y referente de la oposición Amr al Azm expresó la necesidad, compartida por sus pares, de que intervenga la comunidad internacional mediante una operación militar.
Mientras que el régimen sirio denuncia la injerencia de otros países, como de los Estados Unidos, los rebeldes claman por su participación. “Necesitamos un modo de impedir que el régimen sirio mate a su pueblo”, expresó Al Azm.
«Sencillamente no alcanza con donar un par de tiendas más o con ofrecer más alimentos. Ésos son gestos necesarios. Pero si queremos derrocar el régimen, tenemos que hacer algo más», añadió.
Los sirios despertaron con el clamor de los bombardeos
En la provincia de Idlib, se registraron ataques con bombas del régimen de Al Assad, que provocaron la muerte de al menos 17 personas, de las que todavía no se pudo recuperar el cadáver, según denuncia la oposición.
En total, el número de muertos esta mañana en Siria asciende a 40 personas, seis de ellas en la periferia de Damasco, fuertemente golpeada por los enfrentamientos, de acuerdo con información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
También hay reportes de que fueron disparados obuses desde Harasta en dirección de Irbin, mientras que unos helicópteros sobrevolaban la zona de la capital de Siria. El control aumentó después de que los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) derribaran un helicóptero en el barrio de Qabun.
Por otro lado, helicópteros militares arrojaron el martes cientos de volantes sobre Damasco y los suburbios capitalinos, instando a los rebeldes –“pistoleros”- a que entregaran sus armas o se enfrentarían a una “inevitable muerte”, según la agencia Associated Press.