28 ago (EFE).- La Supercopa de España, un torneo señalado por todos como menor, se presenta en el estadio Santiago Bernabéu con una realidad bien distinta, en la oportunidad de levantarse de un mal inicio de temporada para el Real Madrid asestando un golpe al Barcelona, que desea iniciar la ‘era Tito Vilanova’ con su primer título.
Es la oportunidad de José Mourinho de marcar el territorio ante Vilanova. Demostrar que su triunfo ante Pep Guardiola en la última Liga se extenderá con su heredero. El mejor rival para levantarse de un pésimo arranque de campaña. También el mejor escenario para que el Barcelona sea campeón y disfrute de la vuelta de honor en el Santiago Bernabéu. Morbo no le falta al partido.
Habrá tanto como enfrentamientos directos entre los mejores jugadores del mundo. Un nuevo pulso entre el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi. El madridista deseoso de recuperar su papel de protagonista, aún sin marcar en tres partidos. El azulgrana en plena racha goleadora, cuatro goles en dos jornadas ligueras y uno en la ida de la Supercopa.
El Real Madrid debe levantar el gol de desventaja de la ida (3-2). El error de Víctor Valdés y la fe de Di María le hizo resucitar. Necesita un triunfo y mejorar la imagen preocupante que ha dejado en los primeros compromisos oficiales. Dos derrotas -Barcelona y Getafe- y un empate -Valencia-, no instalan el nerviosismo pero si apremian a una rápida reacción.
Mourinho ya tiene a su nuevo fichaje, el croata Luka Modric. Anda aún corto de forma tras entrenar un mes en solitario. No tiene hueco en el equipo de momento. Sí lo recupera Pepe, pieza importante en el centro de la defensa, que se ha perdido los dos partidos que el Real Madrid perdió por un traumatismo craneoencefálico.
Las novedades en el equipo titular madridista pasan por el regreso del alemán Sami Khedira a la medular y el francés Karim Benzema en punta. El dibujo táctico de Mourinho será el mismo, pero la actitud del equipo no. Saldrá a por su rival con el único objetivo de levantar la Supercopa ante su afición y dar la primera alegría de la temporada.
Mientras, el Barcelona intentará asaltar el Bernabéu en busca de su cuarta Supercopa de España consecutiva, lo que sería la undécima de su palmarés y lo consolidaría como el equipo que más veces ha ganado, y disputado, el título.
El equipo catalán pretende hacer valer el resultado de la ida, un resultado que podría haber sido mayor sin en la recta final del encuentro Iker Casillas no le hubiese sacado un tiro a bocajarro a Messi y un error de Valdés no hubiera propiciado el segundo tanto blanco. Los jugadores del Barcelona saben que ese final aciago del Camp Nou les obliga a hacer un buen partido en Madrid si desean reeditar el título.
Tito Vilanova, técnico del conjunto azulgrana, recuperará para el once a varios de los jugadores a los que dio descanso el pasado domingo, en el Reyno de Navarra, en el partido de Liga ante Osasuna. Podrían volver a la titularidad Mascherano como pareja de Piqué en el eje de la zaga, Adriano en el lateral zurdo en detrimento de Jordi Alba, Xavi por Cesc como director de la orquesta azulgrana y Pedro -cinco goles en doce partidos ante los blancos- por Tello o Alexis como uno de los acompañantes de Messi en la punta de ataque.
Quienes seguro que estarán en el once inicial que el Barça presentará en el Bernabéu serán Messi y Dani Alves, los dos únicos integrantes de la actual plantilla que han disputado todos los partidos en el campo del eterno rival desde el 2-6 de 2008 y que no saben lo que es perder en Chamartín (cinco victorias y dos empates).
Con las bajas ya conocidas de Thiago, Cuenca, Muniesa y Abidal, Vilanova tiene la duda de si finalmente cuenta para el choque con Carles Puyol, quien ante Osasuna se rompió el pómulo derecho y que, en caso de actuar mañana, lo haría con una máscara de protección.
Según como discurra el partido, el camerunés Song también podría tener sus primeros minutos como azulgrana, ya que en el partido de ida no entró en la convocatoria y en el de Liga del pasado domingo se quedó en el banquillo.
Alineaciones probables:
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro.
Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 22.30 (20.30 GMT). EFE