Jue. Sep 19th, 2024

El boliviano, Luis Toro, director del documental, afirmó que busca acuerdos para liberar a los niños reclutados por grupos rebeldes.

Tras varios años de investigación periodística, Luis Toro, reconocido periodista boliviano, incursionó en la realización de un documental que muestre la realidad de miles de niños que son reclutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Toro reconoce que al principio solo buscaba una primicia para su país, pero que al avanzar las investigaciones se dio cuenta que este era un tema sumamente sensible, por lo que se despojó del lado periodístico y asumió un lado más humano.
En el trabajo cinematográfico se muestran datos recogidos durante ocho meses en pueblos fronterizos de Colombia, donde se hallaron varios testimonios de hombres y mujeres que lograron escapar de las líneas de combate.
Durante 35 minutos la producción boliviana muestra imágenes de una realidad casi oculta, un secreto a voces que no ha tenido la suficiente atención de los gobiernos y autoridades.
Para Luis Toro, esto representa ya una cruzada internacional por la paz, ya que quiere llegar a las distintas organizaciones de Derechos Humanos, para unir fuerzas y hacer un pedido específico a las FARC: “Que devuelvan a los niños reclutados ilegalmente y que se dejen de reclutar más”.
El documental ha sido presentado en Panamá, un país también afectado por la incursión guerrillera colombiana, y ahora en Ecuador, ya que a pesar de que no existen registros oficiales, también se cree que decenas de niños ecuatorianos conforman las filas rebeldes en territorio colombiano.

Distintas miradas a posteriori

Los Asistentes a la presentación del documental tuvieron distintas opiniones. Por un lado Andrés González, afirmó que éste fue un trabajo interesante que muestra las realidades que pocos conocen. Mientras que Simón Feijoo realizó un análisis más profundo del tema y afirmó que el tópico fue tratado con ligereza y que le habría gustado tener más datos y más profundidad.

Por adm